Estás aquí
Home > ECOTips

Verano Ecológico: 10 ECOTips para disfrutarlo cuidando el medio ambiente

viajero ecologicoHola Ecolectores! Ya le dimos a bienvenida al verano, y con él, a las altas temperaturas que cada temporada son mas calurosas. En la Región del Caribe y Rep. Dominicana estamos sufriendo fuertes temperaturas entre los 30° y 32°C aún en horas nocturnas. Esto se debe en gran manera a los efectos del calentamiento global.

El Verano es la época del año donde los rayos del Sol penetran severamente la tierra, disparando las temperaturas. Es por eso que debemos protegernos y tomar medidas que nos permitan disfrutar del verano de una manera ecológica y divertida! Aquí les comparto 10 Ecotips para que puedas aprovechar el verano siendo “ecofriendly”.

Cuando estés en el hogar, escuela, universidad u oficina, haz lo siguiente…

  1. Consumir productos frescos, frutas y verduras de temporada: Para lavarlos, es recomendable utilizar mejor un bol o recipiente. De este modo, podrás ahorrar hasta diez litros de agua al día.
  2. Duchas rápidas en vez de prolongados baños: Para combatir este calor nada mejor que darse una refrescante ducha. Si optas por darte varias duchas cortas al dia es más ecológico. Ademas evitas derrochar hasta 60 litros de agua al día.
  3. Huye del calor: Instalar toldos y persianas en las ventanas para eliminar la radiación solar que penetre a lo interno de la casa u oficina.
  4. Es preferible utilizar un ventiladores en lugar de aire acondicionado: permite reducir la temperatura de 3 a 5ºC, y consume mucho menos electricidad. Si de todas formas, optamos por el aire acondicionado, procuraremos colocar el termostato en 20ºC.
  5. Si tienes jardín o terraza con plantas es recomendable regarlas en horas de la mañana o a última hora de la tarde para evitar una excesiva evaporación. Lo ideal es reutilizar el agua de lluvia recolectada.

Mientras estas vacacionando en el campo y la playa, sigue estas recomendaciones…

  1. Disfruta de la naturaleza con actividades ecuestres, paseos en bicicleta de montaña, paisajísmo, o cualquier actividad respetando siempre las señalizaciones que encontremos a nuestro paso. Si vas en bicicleta, utiliza los caminos o senderos marcados para no dañar la vegetación y los cultivos.
  2. No dejes ningún desperdicio en el campo, la playa o el parque. Cuando salgas de excursión, lleva siempre contigo una bolsa para guardar la basura y depositarla en los contenedores o centros de acopio.
  3. Cuidado con las colillas y cerillas de cigarrillos. El verano es la época del año más propicia para la proliferación de incendios forestales, dado las altas temperaturas. No tires colillas o cerillas al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha.
  4. Evita encender hogueras en el bosque. En todo caso, haz fuego sólo en los lugares permitidos y acondicionados como áreas recreativas, y siempre y cuando no sople viento fuerte. Es fundamental apagar la hoguera completamente al abandonar el lugar.
  5. Si viajas a un lugar o país exótico, no compres suvenirs de maderas tropicales, marfiles, caparazones de tortuga, pieles preciosas, tampoco animales o plantas exóticas, muchos son especies en peligro de extinción y protegidas por leyes ambientales.

Poniendo en práctica estos Ecotips podremos vacacionar durante el verano con el menor impacto medio ambiental y adoptando hábitos positivos para transmitirlos a quienes nos rodean. ¡Te invito a disfrutar de un Verano ecológico! 

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top