Estás aquí

Una economía carbono neutral es posible para América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe obtendría sustanciales beneficios económicos, ambientales y sociales si transitara a una economía carbono neutral hacia mediados de este siglo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, ahora disponible en español.

El informe Carbono Cero América Latina: Una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo, publicado por el centro de investigación Alianza PNUMA-DTU, analiza la ruta que debería seguir la región en cuatro sectores que representan 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero: generación eléctrica, transporte, uso de la tierra e industria.

La región aporta relativamente poco a las emisiones globales, sin embargo es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático: se calcula que los costos asociados al fenómeno alcanzaron los 100 mil millones de dólares en 2015.

El informe hace recomendaciones principalmente para América Latina a la luz de sus emisiones y su potencial, sin embargo, muchas de ellas también son de aplicación directa para el Caribe.

“América Latina y el Caribe no es un gran emisor, produce cerca de 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero puede hacer una gran contribución a los esfuerzos para controlar el cambio climático”, dijo el Director y Representante Regional del PNUMA, Leo Heileman.

Se espera que al menos 160 países acudan a la ceremonia para la firma del Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta este siglo por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para limitar ese aumento aún más, por debajo de los 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

“Este informe nos indica que es factible lograr una eliminación total de estas emisiones en América Latina y el Caribe, con acciones concretas y audaces que pueden mejorar drásticamente la calidad de vida de las personas”, señaló Heileman.

Según el informe Carbono Cero América Latina, en países como Brasil o Uruguay las licitaciones públicas en materia de generación en los últimos dos años han sido obtenidas por plantas solares o eólicas, lo que demuestra que estas tecnologías ya están a un costo lo suficientemente bajo para competir con el resto de fuentes, y que están siendo aplicadas políticas públicas que facilitan la rentabilidad de las inversiones.

Para acceder al informe Carbono Cero América Latina, pueden visitar la pagina del PNUMA.

Fuente Externa: PNUMA

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top