Estás aquí

Un joven tiene la solución para el futuro de los océanos

boyan slat_oceans

Hola Ecolectores! Hace un tiempo Boyan Slat, un joven holandés de 20 años, que en lugar de lamentarse por la la creciente contaminación de las playas y océanos, decidió limpiar todo el plástico del mar. Y para nuestra suerte, Boyan parece haber dado con la solución! 🙂 

En el 2013 con solo 17 años, Boyan se dio cuenta de que todos los esfuerzos que hasta ahora se hacían para quitar el plástico del mar eran costosos, ineficaces y además contaminaban aun más. Así que, en vez de ir en barcos con redes a recoger el plástico, ideó un sistema aprovechando el movimiento natural del océano: The Ocean Cleanup una red fija flotante.

limpiando los oceanos
The Ocean Cleanup

El invento consiste en aprovechar las corrientes del Océano en cinco puntos de la Tierra: al pasar la corriente marina por la red, esta retendría todo el plástico que flota en la superficie. La vida marina y las corrientes no serían interrumpidas porque la profundidad de la red sería la necesaria para recoger todo el plástico. Según los estudios de su iniciativa, una sola red flotante de 100 kilómetros conseguiría retener 70.320.000 kilos de plástico en 10 años.

El coste posterior para retirar las toneladas de plástico sería de 4,53 euros por kilo; una cifra un poco elevada, pero en cualquier caso de mucho más beneficiosa que tener los océanos contaminados.

Una larga lista de consecuencias denotan la urgente necesidad de cuidar los Océanos.

La potencial extinción de unas 100 especies marinas, pérdidas millonarias en actividades económicas como la pesca y el turismo, sumado a la contaminación de especies marinas que consumimos los humanos y el consecuente riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades, son solo algunas de las consecuencias que podemos evitar cambiando nuestros hábitos de consumo y descontaminando los océanos.

Fuente Externa: Play Ground

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top