Estás aquí

Un adiós al legado ambiental de Barack Obama

Hola Ecolectores! En todo el mundo es noticia el final de período de mandato del Ex-presidente de los EE.UU. Barack Obama, quien esta semana se despidió desde la ciudad de Chicago con un inspirador discurso que nos conmocionó a todos.

Sin embargo, Obama no solo será recordado por sus elocuentes discursos y medidas políticas, también por mantener un fuerte compromiso con la sostenibilidad, poniendo en marcha acciones que revolucionaron este país en torno al incentivo de las energías limpias, la reducción de emisiones de GEI y sobretodo con la mitigación del cambio climático. 

“Sabemos desde hace mucho tiempo, sobre la base de datos científicos sólidamente establecidos, que la urgencia para actuar y limitar el cambio climático es real y no puede ser ignorada”, dijo Obama para la revista Science

Al finalizar su gestión presidencial, recordemos algunas de las medidas ambientales más importantes realizadas durante los ocho años de gestión de Barack Obama en los EE.UU.

En 2009 las líneas de actuación del gobierno de Obama, pusieron en marcha un plan para reducir las emisiones de CO2 un 17% por debajo de los niveles de 2005, que pretendía incentivar la innovación para modernizar las centrales eléctricas en energías limpias, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

En solo tres años después, en 2012 las emisiones del sector energético se redujeron en EEUU a su nivel más bajo en dos décadas.

En 2014, Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron en Pekín los nuevos objetivos contra el cambio climático, con la esperanza de estimular a otros países a que establezcan metas ambiciosas al respecto. Estas naciones producen cerca de 45% del dióxido de carbono del mundo.

El objetivo con esta alianza es reducir las emisiones de GEI nacionales entre 26 y 28% para 2025 (comparados con los niveles del 2005). Anteriormente, la meta era reducirlas un 17% para el 2020.

En 2015 y con un ambicioso plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de todo el país, el presidente Barack Obama impulsó el Plan de Energía Limpia para reforzar su contribución al cambio climático.

Este nuevo plan busca reducir un 32% las emisiones de las centrales termoeléctricas para el 2030 y  que el propio Obama describió como “la pieza central” de su estrategia contra el cambio climático.

Asimismo, en marzo del 2015 el presidente Barack Obama, firmó un tratado para reducir las emisiones de GEI de las instituciones gubernamentales, que además incluyo un número de compañías que proveen servicios al gobierno federal también deberán comprometerse con reducir sus emisiones.

En Septiembre del 2016, China y EEUU reafirmaron su compromiso contra el cambio climático, ractificando juntos el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Pese a nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en éste (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo, enfatizó Obama.

El pasado mes de Diciembre, a un mes de finalizar su gestión presidencial, Obama firmó un acuerdo que prohíbe la perforación petrolera en las aguas del Ártico y Atlántico Norte que se encuentran bajo la jurisdicción de los EEUU.

La prohibición declara como “zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas”, a fin de proteger los mamíferos marinos, los recursos ecológicos y las poblaciones nativas de esas áreas.  

Esta medida subraya la “inevitable transición” de EE.UU hacia una “energía más limpia” y es una señal de que algunos lugares son demasiado importantes para no ser protegidos. dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Finalmente, durante su discurso de final de despedida titulado Farewell, el ex-mandatario Obama enfatizó que durante los ocho años de su gestión había “reducido a la mitad la dependencia del petróleo extranjero, duplicado el uso de energías renovables y guiado al mundo a un acuerdo que tiene la promesa de salvar este planeta”.

Definitivamente, resulta imposible ignorar el legado ambiental que nos ha dejado el ex-presidente Barack Obama, un verdadero ejemplo de sostenibilidad para todos los países del mundo. Y como bien dijo al finalizar su discurso de despedida: Sí pudimos, sí se puede! 🙂 

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top