Estás aquí

ECOENTREVISTA: The Nature Conservancy (TNC), conservando la vida.

Quiero compartir con ustedes esta interesante entrevista, que realice en mi Segmento #PiensaVerde de En Jaque Radio, al Sr. Francisco Nuñez, Director de Ciencias de la Conservación de la ONG ambientalista The Nature Conservancy en la República Dominicana.

Esta ONG Internacional trabaja con socios locales para proteger los recursos terrestres y marinos en beneficio de los habitantes y el Ecosistema de nuestro país. Actualmente llevan proyectos de conservación en comunidades como Bahía de Las Calderas, y la Bahía de Samaná. Bueno, ahora si les comparto las respuestas del Sr. Francisco para que conozcan más de TNC.

1. ¿Cómo surge The Nature Conservancy Internacional?

Es una organización surgida de las necesidades de preservar los últimos rincones del planeta que preservan la diverisdad biológica. Estuvo integrada en sus inicios por un grupo de científicos y personas con un gran sentido de la filantropía que aportaron los recursos, Hoy en dia los principales aportes para el sustento de las acciones de conservación de la organización provienen de donaciones de empresas, familias o individuos en los Estados Unidos.

2. ¿Cuáles son algunos de los principales aportes de TNC en otras comunidades de Latinoamérica y el Caribe?

TNC ha logrado en Latinoamérica y el Caribe introducir varias estrategias y herramientas de conservación exitosas. Entre ellas se encuentra el programa de parques en peligro, llevado a cabo por una década en casi todos los países de la región con la intención de mejorar los sistemas de áreas protegidas para la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas de alta importancia. Otras estrategias como la fijación de carbono, adaptación al cambio climático, conservación de corales y sistemas costeros, así como la de varios mecanismos financieros para hacer sostenible la conservación.

3. ¿Actualmente, en cuantos países o comunidades está involucrada TNC?

The Nature Conservancy (TNC) es la organización global líder que tiene como misión la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza. Fue fundada en 1951 en los Estados Unidos, y hoy tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo. TNC ha contribuido a la protección de más de 48 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo a través de estrategias innovadoras. Ha contribuido a la protección, sólo en Latinoamérica y el Caribe, de más de 33 millones de hectáreas. TNC también ha ayudado a desarrollar un inventario biológico de más de 50,000 especies y comunidades ecológicas.

4. ¿Como llegó TNC a la República Dominicana?

La organización llega a RD como parte de una iniciativa de conservar los altos valores de biodiversidad del Caribe. Las actividades se expandieron en el Parque Nacional del Este y los Parques Nacionales Armando Bermúdez y Valle Nuevo (parte de la Eco-región Madre de las Aguas) a partir del año 1995 cuando se incremento la inversión en la conservación debido a la implementación del Programa Regional Parques en Peligro.

5. Comentanos sobre el proyecto sobre Cambio Climático que están desarrollando con USAID y el Ministerio de Medio Ambiente.

El Programa para la Protección Ambiental patrocinado por USAID—TNC procura incrementar la capacidad adaptativa al cambio climático de la sociedad Dominicana mediante fortalecimiento institucional, conservación y manejo de los ecosistemas, y alianzas con organizaciones públicas y privadas.

6. ¿Cuáles comunidades están involucradas, y que objetivos persigue este proyecto en conjunto con USAID y el Ministerio de Medio Ambiente?

Actualmente estamos trabajando directamente en Samaná, y Romana-Bayahibe, y en otras áreas incluyendo el Parque Nacional Valle Nuevo y algunas cuencas importantes de la Republica Dominicana.

Uno de los objetivos del proyecto es el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente. Hemos prestado asistencia en diversas áreas de la gestión ambiental, sistemas de información y de la conservación de la biodiversidad a través de la gestión de áreas protegidas.

TNC Logo7. Comentenos sobre las Alianzas y Colaboraciones de TNC en los proyectos que han llevado a cabo en Rep. Dominicana.

En el marco del Programa para la Protección Ambiental, nuestros socios implementadores son: el Fondo PRONATURALEZA, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos – FUNDEMAR, el Centro para el Ecodesarollo de la Bahía de Samaná y su entorno – CEBSE, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral -IDDI y la Universidad INTEC.

También contamos con una relación de trabajo estrecha con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Consejo Nacional de Cambio Climatico y Mecanismos de Desarrollo Limpio. En el marco de otros proyectos, algunos aún vigentes y finalizados, TNC ha colaborado con otras entidades tales como la Fundación Moscoso Puello, el Cuerpo de Paz, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Jardín Botánico de Santo Domingo.

8. En términos preservación de los recursos naturales, ¿en qué consiste el proyecto del Área de Conservación Madre de las Aguas? Compuesto por cinco Parques Nacionales y considerado una reserva científica nuestro país.

La conservación en la denominada Eco-región Madre de las Aguas comprendía proyectos en los Parques Nacionales Armando Bermúdez y Valle Nuevo, así como las comunidades en la zona de amortiguamiento con miras a mejorar la salud de los ecosistemas en esas áreas protegidas y hacer sostenible la conservación de su biodiversidad.

9. Con miras al 2013, ¿cuáles son sus proyectos en carpeta por la protección del medio ambiente en nuestro país?

El Programa para la Protección Ambiental que cuenta con una variada gama de proyectos y estrategias de conservación que van desde el ámbito marino a las montanas, con énfasis en la adaptación al cambio climático.

También tenemos en carpeta otros proyectos como la iniciativa de estufas solares y reforestación en Tilori, y el desarrollo de Fondos de Agua con miras al uso responsable de este valioso recurso.

10. ¿Cómo las personas pueden colaborar o ser miembro de TNC y participar de sus proyectos? Trabajan con Voluntarios?

Si se puede, en el marco de proyectos concretos pueden involucrarse voluntariado especializado en cada área a participar.

Para concluir, ¿cómo las personas pueden estar en contacto con TNC y seguirlos en las redes sociales?

En nuestra pagina web, en el cual encontraran un enlace al trabajo que hemos realizado en Rep. Dominicana. También pueden comunicarse directamente con TNC República Dominicana  al correo: dominicanrepublic@tnc.org  y teléfono 809-541-7666.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top