Estás aquí

Tipos de etiquetas FSC para productos ecológicos

Hola Ecolectores! Probablemente muchos de ustedes habrán notado que ciertos empaques de cartón o productos de madera incluyen la etiqueta “FSC” Forest Stewardship Council, (por sus siglas en inglés), pero sin embargo, no todos saben el significado y los tipos de está certificación ecológica. 

Las etiquetas FSC se pueden encontrar en millones de productos alrededor del mundo: desde papel higiénico, muebles, hasta su libro favorito y en muchos productos alimenticios con empaques de cartón.

Pero ¿qué significa todo esto? En pocas palabras, las etiquetas FSC nos proporcionan una garantía de que el producto que estamos comprando está hecho de madera proveniente de fuentes responsables. Es decir, que no fueron talados bosques para la fabricación de “dicho producto”. 

Detrás de cada etiqueta, el FSC trabaja para asegurarle a los consumidores productos que no han sido fabricados a expensas del bosque, o de los animales, plantas y personas que dependen de él.

Existen tres tipos de etiquetas FSC, que sólo aquellos productos que utilizan materiales certificados pueden llevarlas. Acá les describimos cuáles son, para que puedan diferenciarlas al momento de elegir un producto, convirtiéndose así en consumidores responsables.

FSC 100%: La etiqueta FSC 100% significa que la madera dentro del producto proviene completamente de bosques certificados por el FSC. Aproximadamente, un tercio de todos los productos certificados por el FSC son FSC 100%.
FSC RECYCLED: La etiqueta FSC Recycled significa que toda la madera o papel del producto proviene de material recuperado (reutilizado o reciclado).
FSC MIX: La etiqueta FSC Mix significa que la madera dentro del producto es de material certificado FSC, material reciclado o madera controlada. Aunque no este totalmente certificada por FSC, la madera controlada NO puede ser: Cosechada ilegalmente; en violación de los derechos tradicionales y civiles; en bosques donde se encuentran amenazados valores de conservación altos (VHC); en bosques que se convierten en plantaciones o donde se plantan árboles genéticamente modificados.

Cualquier empresa o fabricante puede incluir la etiqueta FSC a cualquiera de los productos, pero antes deberá recibir la Certificación de Cadena de Custodia (COC, por sus siglas en inglés). Esta certificación demuestra que está obteniendo materiales de bosques certificados por el FSC y siguiendo las mejores prácticas sostenibles definidas por el FSC a través del proceso de producción y la cadena de suministro. Conoce los parámetros de certificación FSC aquí.

Fuente Externa: Forest Stewardship Council

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top