Estás aquí

¿Sabías que la semilla del Aguacate es comestible?

Hola mis EcoAmigos, ahora les traigo un tema distinto a los primeros, un tema para que nos den ganas de comer mas y mas cosas que nos nutren realmente nuestro organismo y todos nuestros sentidos sobretodo el paladar. Ahora bien para todos nosotros, mayormente nosotros los dominicanos, esto de comernos la semilla de aguacate es algo extraño ya que siempre la desechamos.

Es más, aun no recuerdo la primera persona que me haya dicho “Oye, guárdame esa semilla de aguacate para comérmela horita” ¿ustedes si? Pues les comunico que SI, si se come y del 100% de los aminoácidos que contiene el aguacate, el 70% se encuentran precisamente en LA SEMILLA o EL HUESO, ¿quién lo diría?

El aguacate es uno de los alimentos más completos que existe, además de ser muy versátil, ya que, se puede usar como cosmético y para ocuparlo de acompañamiento en diversos tipos de alimentos y o preparaciones diversas. Así como acostumbramos aquí con un buen, sancocho o nuestra bandera dominicana (un arrocito blanco, habichuelas rojas, bistec encebollado, unos plátanos maduros y un rico aguacate), bueno ahora si se me hizo agua la boca. Volvamos a la semilla o hueso que aparte de hacerme la boca agua, tiene muchos usos más, y tiene muchísimos efectos medicinales y curativos.

Ahora bien se estarán preguntando, ¿Cómo nos comemos la semilla de aguacate si es más dura que un palo? Y te preguntaras cuales son esos efectos medicinales y curativos que tiene, aquí te dejo unos cuantos y cómo podemos prepararla.

  • Antioxidante: previene el envejecimiento celular, tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en aminoácidos: ideal para el tratamiento de exceso de colesterol y triglicéridos y como prevención de enfermedades coronarias.
  • Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.
  • La semilla le ayudará a fortalecer su sistema inmunológico, y usted debe incorporarla en su dieta si usted tiene un sistema inmunológico débil y sufre de resfriados frecuentes durante la temporada de gripe.
  • El antioxidante conocido como compuesto fenólico que se encuentra en la semilla tiene propiedades antivirales y antibacterianas que pueden ayudar a aliviar el dolor de las úlceras gástricas.
  • Adelgazante y quema grasa: la lógica de la naturaleza ha hecho que la semilla del aguacate contenga principios quemadores de la grasa que contiene la pulpa de la fruta. Además, contiene fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y nos aporta sensación de saciedad.
  • Astringente, ideal para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal. Reduce las enfermedades inflamatorias en el cuerpo.
  • Propiedades afrodisíacas para aumentar la libido
  • Revitalizante para casos de cansancio y agotamiento
  • Calmante de dolores articulares y musculares, usado tópicamente
  • Previene el crecimiento de tumores, gracias a su contenido en flavonol, que es otro antioxidante importante que ayuda en la lucha contra el cáncer. Las personas con cáncer se les recomienda consumir alimentos ricos en flavonoles, y por lo tanto la semilla de aguacate es perfecto para ellos.
  • Previene la epilepsia
  • Elimina rápidamente la aparición de granos y forúnculos, aplicado tópicamente, ya que los ayuda a madurar y a secarse.
  • Regula los trastornos de la tiroides
  • Es un buen suplemento para tratar naturalmente el asma

Comer la semilla de aguacate tambien, puede ayudarle a reducir el dolor en el cuerpo, molestias articulares y enfermedades de los huesos, lo que hará que te sientas lleno de energía. Puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre; también puede ayudar con el asma inducida por el ejercicio; puede reducir los antojos de alimentos y hacer que se sienta más pleno.

Unas de las principales razones por la cual las personas se enferman, sufren de cáncer y envejecen demasiado rápido son debido a los radicales libres. La semilla de aguacate puede ayudar a prevenir enfermedades y luchar contra estos radicales libres. Consumirla puede ayudar a lograr un aspecto juvenil, ya que tiene la capacidad de reconstruir el colágeno debajo de la piel.

¿Cómo la consumimos?

La semilla del aguacate tiene un sabor amargo y astringente, debido a sus propiedades medicinales. Para consumirla le quitaremos la capa fina de piel marrón, la rallaremos y, opcionalmente, la tostaremos a fuego bajo. Veremos que adquiere un color rojizo. Con esta ralladura podemos:

  1. Preparar una infusión, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola reposar otros 5, para ir tomándola a lo largo del día
  2. Usarla como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta, etc.

Si la tostamos bastante podemos después pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo. También podemos machacarla en trozos y licuarla en batidas con frutas y vegetales distintos.

Advertencia: El abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos.

Así que ya lo saben, a veces las partes que menos ocupamos de las frutas y verduras son las que más nutrientes nos entregan. Saca el mayor beneficio posible de cada uno de los alimentos, entregando la mejor alimentación que tu cuerpo merece. Haz la prueba y comienza a disfrutar hasta el hueso de este alimento que tanto no gusta.

Aquí les comparto una receta de una deliciosa batida con semilla de aguacate, para que vayan comenzando a incluirla en su dieta.

Free Radical Me Green Smoothie

Tiempo de preparación: 10 minutos  Porciones: 4avocado smoothie

Ingredientes Orgánicos

3 tazas de leche de almendra de vainilla

1 pera madura, sin corazón y en rodajas

1 Aguacate maduro

¼ taza de semilla/hueso de aguacate en trozos

2 tazas de col/kale fresca

6 cubitos de hielo, o la cantidad necesaria

Jarabe de agave, stevia o miel orgánica, al gusto

Instrucciones:

Coloca la leche de almendras, la col, la pera, el aguacate, los trozos de semilla y endulzante en una licuadora, en el mismo orden. Licúa con la licuadora hasta obtener una preparación suave y espesa.

Agrega el hielo a la licuadora de a dos cubitos a la vez y hazla funcionar nuevamente hasta lograr la textura deseada.

Refuerza el contenido de nutrientes de este smoothie agregando proteína en polvo, semillas de lino molidas, chía, polvo de maca, polvo de polen, salvado de avena, otras verduras o perejil; por ultimo disfrutar inmediatamente! 🙂

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top