Estás aquí

Rumbo a la Convención de las Partes sobre Cambio Climático COP21

Hola Ecolectores! Muchos de nosotros hemos estado escuchando, desde principios de año sobre la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 – COP21 que será celebrada en París, Francia a finales de noviembre; presidida por el Consejo de las Naciones Unidas y donde participarán los principales líderes mundiales y la sociedad civil, con el objetivo de hacer frente a la problematica ambiental más crucial de la actualidad: el Cambio Climático.

COP21 FlyerSin embargo, muchos se preguntarán ¿en qué consiste la COP21? ¿qué implicaciones tendrá para la mitigación del cambio climático? ¿cuáles seran los desafíos de la COP21 en las politicas medioambientales mundiales? y sobretodo, ¿cómo puede involucrarse la sociedad civil en la COP21?.. Estas y muchas otras interrogantes surgen al escuchar las siglas COP21 o París 2015, por ello, en este Post quiero aclararles algunas de las principales dudas sobre esta importante Conferencia sobre el Cambio Climático, que marcará presedentes mundiales para la adaptación y mitigación de este fenómeno medioambiental.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, Brasil en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las «Partes» interesadas de la Convención.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúnen anualmente en conferencias mundiales donde se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la vijesima primera, de ahí el nombre de COP21.

Desafío de la COP21

Francia deberá cumplir dos obligaciones principales:

  1. Como país anfitrión de la conferencia, deberá recibir a los participantes con las mejores condiciones de trabajo, transporte y alojamiento;
  2. Teniendo en sus manos la presidencia de la conferencia, debe facilitar el debate entre los países y asegurar un funcionamiento transparente e incluyente del proceso de negociación.

Lo que está en juego es importante: se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático, impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes, bajar las emisiones de carbono y sobretodo, la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes. Dicho acuerdo entrará en vigor a partir de año 2020 y deberá ser duradero, para permitir una transformación global a largo plazo.

Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y las capacidades de cada país. Tal es el caso de la República Dominicana, donde se realizó la 1ra Consulta Ciudadana Global sobre Cambio Climático y Energía, el pasado mes de Junio durante el Dia Mundial del Medio Ambiente, actividad realizada en conjunto con World Wide Alliance on Climate and Energy y se llevó a cabo simultáneamente en alrededor de 100 países, los resultados fueron resentados a las autoridades locales para consideración ante la COP21.

Espacio dedicado a la Sociedad Civil

El equip encargado de la preparación y de la organización de la COP21 lanzó el pasado diciembre del 2014 una consulta a todos los representantes de grupos de la sociedad civil. El objetivo era recolectar las opiniones y recomendaciones relativas a la creación del espacio dedicado a la sociedad civil que se instalará en el recinto de Le Bourget durante la celebración de la COP21.

Esta iniciativa, es una novedad en la historia de la COP y permitió recolectar las sugerencias sobre los principales lineamientos del espacio dedicado a la sociedad civil, su organización global y su programación. Un total de 117 organizaciones hicieron parte de esta inciativa, entre ellas numerosas coaliciones y agrupaciones internacionales de todos los continentes, con un fuerte predominio de las ONGs medioambientales, de solidaridad internacional y del sector empresarial.

Este espacio dedicado a la sociedad civil es percibido ante todo como un lugar con alcance internacional dedicado al debate sobre cambio climático, permitiendo intercambiar ideas sobre la transición ecológica, y la búsqueda de soluciones para el cambio climático propuestas por los mismos integrantes de la sociedad civil.

Asi mismo, los medios de comunicación (incluidos medios asociativos y blogueros), también desean ocupar un lugar importante en este espacio, por lo que sus organizadores han anunciado que ofrecerán información sobre las formas de organización y la programación del espacio dedicado a la sociedad civil en el portal oficial de la COP21 disponible en tres idiomas.

Espero que estas informaciones te permitan tener una noción más precisa sobre el propósito de la Conferencia de las Partes en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 – COP21 que promete ser un acontecimiento que marcará los precedentes en cuanto a la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Video oficial de la COP21, disfrutalo y compartelo!

Fuentes Externas: Newsroom UNFCCC / Portal Oficial COP21

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top