Estás aquí

ECONOTICIAS: Río Amazonas presenta altos niveles de sequía

Existe una preocupación y alarma de las organizaciones internacionales por el Medio Ambiente sobre los inusuales descensos en el nivel de aguas del Amazonas, es el río más caudaloso y largo del planeta, que van desde su nacimiento en los Andes Peruanos hasta su desembocadura en el océano Atlántico, alcanzó las últimas semanas proporciones realmente preocupantes.

En Brasil, la Prensa local habló que los niveles del río se estaban acercando rápidamente a su récord histórico de 1963. Una de las ciudades más afectadas en Brasil, es la región de Manaos, donde las poblaciones que viven en cabañas alrededor del río, sostenidas sobre pilotes, normalmente tapados por el agua, y donde ahora están secos.

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó sobre una inquietante reducción de entre siete y nueve metros del río, que tiene una longitud de 7,000 km.

Mientras tanto en Perú, donde la situación se agravó hace unas dos semanas, las autoridades levantaron la alerta roja ante una leve mejoría del nivel de las aguas. La población que vive en la región, totalmente dependiente de los ríos, sufre para desplazarse y el acceso al combustible, la comida y el agua potable queda restringido.

El pronóstico del río amazonas es desalentador porque las proyecciones no indican señales de lluvia. Por el contrario la selva está atravesando una fuerte ola de calor que implica temperaturas de 36 grados centígrados y una sensación térmica de 40 grados. La sequía de este año, hasta ahora, está asociada con una variabilidad natural.

Pero con el cambio climático estos fenómenos pueden intensificarse. Los datos de esta década muestran un aumento de estos fenómenos extremos. Imágenes satelitales muestran que toda la zona del Amazonia está seca y no habrá lluvia, sobre todo en la selva central peruana, donde nacen también otros ríos principales afluentes del Amazonas

Fuente Externa: Diario Ecología

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top