Estás aquí

Retos para el turismo sostenible en la Rep. Dominicana

El pasado viernes se realizó la Conferencia magistral “Turismo Sostenible en la Rep. Dominicana”, celebrada como parte de la Expoferia Vacaciones CTN 2017, en el centro comercial Sambil Santo Domingo.

Durante la conferencia participaron expertos nacionales e internacionales, entre ellos el embajador de Costa Rica en la Rep. Dominicana, Sr. Juan Carlos Mendoza que abordo casos de éxito del ecoturismo en Costa Rica, y en la región de Latinoamerica y el Caribe.

Además, se hizo hincapié en que el Ecoturismo es un eje transversal para el desarrollo de la Región LATAM y forma parte importante de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

Este año, 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, aspirando a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo económico y medioambiental de los países, además para movilizar a los grupos de interés y trabajar juntos en favor del turismo como un catalizador de cambio positivo.

Por otra parte, la invitada Emma Fawcett, autora del estudio “Retos del crecimiento sostenible a través del turismo en Rep. Dominicana” mencionó cuatro principales retos para el desarrollo del Ecoturismo en el país:

  • Garantizar que el desarrollo económico llegue a los más desfavorecidos del país, por ejemplo el modelo de turismo “todo incluido” limita la dispersión del gasto de los turistas. Además de la inversión extranjera en el sector turismo, propiciando fugas de capital.
  • Generar un crecimiento en los servicios básicos y las infraestructuras acorde al desarrollo turístico, para reducir la desigualdad social y económica que se percibe en zonas turísticas.
  • Capacidad estatal limitada en la gestión ambiental de los ecosistemas, la erosión de playas, perdida de los arrecifes, manglares y otros ecosistemas costeros. Haciendo necesarias regulaciones al sector hotelero para la conservación ambiental: programas de saneamiento, cumplimiento de las vedas estacionales, conservación de las especies nativas de las zonas.
  • Modernizar el marco de incentivos fiscales, haciendo énfasis en un involucramiento de las Autoridades Ambientales y Turísticas en el desarrollo del ecoturismo. Que permita diversificar los productos turísticos, creación de programas como la Certificación Dominican Treasure del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el trabajo local que realizan los Cluster turísticos.

También, durante la conferencia se abordo la Ley de acceso publico a las playas y otras importantes recomendaciones que realizó la autora del estudio.

Fuente Externa: Nota de Prensa

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top