Estás aquí

Resultados e iniciativas claves de la COP22 Marrakech

logo cop22 marrakech

Un resultado crucial de la conferencia de Marrakech sobre el cambio climático ha sido el progreso de la redacción de las normas de aplicación del Acuerdo de París.

El acuerdo exige una importante mejora de la transparencia de la acción, entre otras cosas para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones, la provisión de financiación para hacer frente al cambio climático y para el desarrollo y transferencia de tecnología.

También incluye la labor de diseñar comunicaciones sobre la adaptación, que es el principal vehículo para compartir esfuerzos individuales de adaptación y para atender necesidades en el marco del Acuerdo de París.

Los países ya han dado pasos en esta dirección, estableciendo un breve plazo de tiempo para completarlos, el 2018. Construyendo así los cimientos con un proceso transparente que comenzó en el año 2014 mediante el cual se evalúan unos a otros las acciones que están realizando para reducir las emisiones globales.

Evaluación multilateral

Durante la COP22 siete países en desarrollo han presentado información actualizada y han accedido a que otros países sometan a examen la forma en que están avanzando hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Esto concuerda con el objetivo de crear un sistema de supervisión, verificación y presentación de informes de las acciones, y prepara el camino para una mayor ambición en sus planes de acción por el clima, llamados contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia

  • Durante la COP 22 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un instrumento multilateral de financiación, anunció la Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia respaldada por 11 donantes de países desarrollados que aportan un valor de 50 millones de USD de financiación.

Alianza para las CDN

  • La implementación de planes de acción por el clima también recibió un impulso con la puesta en marcha de la Alianza para las CDN, una coalición de países en desarrollo y desarrollados y de instituciones internacionales que trabajan juntos para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus objetivos de desarrollo sostenible y relacionados con el clima.

Progreso de los Gobiernos

Los Gobiernos han avanzado en áreas clave de acción por el clima, entre ellas la financiación, la adaptación, la creación de capacidad, la tecnología y la perspectiva de género. He aquí una visión general: 

Financiación para hacer frente al cambio climático

  • Los países han prometido más de 81 millones de dólares para el Fondo de Adaptación, superando con ello su meta para el año.
  • Los países han prometido 23 millones de USD al Centro y Red de Tecnología del Clima, que apoya a los países en desarrollo en temas de desarrollo y transferencia de tecnología para el clima. Como instrumento de implementación del Mecanismo Tecnológico, dicho centro es una institución clave para que las naciones puedan cumplir los compromisos que han contraído en virtud del Acuerdo de París.
  • El Fondo Verde para el Clima ha anunciado la aprobación de las dos primeras propuestas para la formulación de planes nacionales de adaptación: Liberia y Nepal. Está previsto que otros 20 países tengan pronto sus aprobaciones para recibir hasta $3 millones de dólares cada uno.

Adaptación

  • La iniciativa Adaptación de la Agricultura Africana, en la que participan 27 países, ha mostrado cómo se está abordando el agua, el suelo, la gestión del riesgo climático, la financiación de pequeños agricultores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo general de hacer avanzar la adaptación.

Pérdidas y daños

  • Un nuevo marco quinquenal establecido para el Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños (WIM por sus siglas en inglés) se ocupará de los impactos que no sean abordados mediante la adaptación planificada, por ejemplo el desplazamiento de habitantes, la migración y la gestión integral de riesgos.

Creación de capacidad

  • En otra muestra de acción acelerada por el clima, los países podrán en operación el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad que se creó en el marco del Acuerdo de París. Este comité ayudará a crear capacidad para emprender acciones por el clima en países en desarrollo. Los miembros del comité ya han sido elegidos y este comenzará su labor en mayo de 2017.

Tecnología

  • Durante la COP22 los Gobiernos se han enterado que en 2016 el FMAM ha aprobado más de 30 proyectos para reducir las emisiones con objetivos de transferencia de tecnología, con una financiación de $188,7 millones del FMAM y otro $5,900 millones en co-financiación.

Perspectiva de género

  • Quince años después de la primera decisión sobre las mujeres y la perspectiva de género en el marco de la CMNUCC en la COP7 (que también se celebró en Marrakech), los Gobiernos han dado un paso importante hacia el logro de sus objetivos relacionados con el equilibrio entre sexos y una política climática sensible a las cuestiones de género, aceptando un programa de trabajo ampliado que incluye a la sociedad civil, las empresas y otras partes interesadas.

Asimismo, durante la COP22 se lanzaron otras iniciativas y alianzas que movilizará a Gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones académicas para la capacitación, adaptación y mitigación del cambio climático.

Fuente Externa: UNFCCC Newsroom

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top