Estás aquí

Reserva Privada El Zorzal: un modelo de conservación y sostenibilidad

Zorzal de Bicknell_Jeff Nadler
Zorzal de Bicknell. Foto: Jeff Nadler

Desde el 2012 existe la primera reserva privada del país -parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas- un proyecto de producción agrícola y protección ambiental que trabaja a favor de la conservación de la flora endémica y la protección de un ave migratoria muy particular, el Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli).

Se trata de la Reserva Privada El Zorzal, ubicada en la Cordillera Septentrional y cuenta con una extensión de 7,000 tareas destinadas a la preservación del bosque nativo, hábitat del Zorzal, una ave amenazada por la reducción de los bosques en el país, donde migran el 90% de estas pequeñas aves desde Norteamérica.

La iniciativa ha sido ejecutada por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), una organización sin fines de lucro, integrada por diversas instituciones de carácter gubernamental, no gubernamental e internacionales. Dentro de estas se pueden mencionar la Fundación Loma Quita Espuela, Sociedad para el Desarrollo del Nordeste, Centro Vermont para Eco-Estudios, Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos, PNUD, American Bird Conservancy, entre otros.

Imágenes del documental Diario Libre
Imágenes del documental de Diario Libre

Esta reserva, ubicada en El Guineal, parte de un corredor biológico que se conecta con la importante área protegida de Loma Quita Espuela a 10 kilómetros de El Zorzal. Es en este punto donde la conservación adquiere un matiz único que para algunos parecería imposible, desarrollar el hábitat del zorzal en fincas privadas, fomentando así la protección del bosque con la producción agrícola. Este modelo se sostenibilidad parecería contraproducente, pero ha dado excelentes resultados bajo la implementación y coordinación del CAD con el programa de la Fundación Plan Vivo.

Fundación Plan Vivo es una organización benéfica registrada en Escocia, que ha creado un conjunto de requisitos para los pequeños productores y comunidades que deseen gestionar sus tierras de manera más sostenible. Plan Vivo ha desarrollado un programa de Pagos por Servicios Ambientales para colaborar con proyectos de conservación bajo el esquema de Carbono forestal.

El zorzal en Sierra de Bahoruco

Gran parte de la aves que migran a la isla llegan a Sierra de Bahoruco, zona afectada fuertemente por la deforestación relacionada a la agricultura ilegal y la producción de carbón vegetal.

La película documental Muerte por mil cortes, de los directores Jake Kheel y Juan Mejía Botero, refleja la destrucción del bosque en la frontera donde el zorzal y otras especies endémicas y migratorias son amenazadas por la actividad humana y deforestación.

Fuente Externa: Diario Libre

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top