Estás aquí

Rescatemos La Cotorra de la Española

Hola Ecolectores! A propósito del Dia de la Raza, conmemorado cada 12 de Octubre por pueblos Latinoamericanos, quiero aprovechar para abordar una problemática desapercibida por muchos, pero que amenaza la biodiversidad endémica de nuestra isla, conocida desde la epoca de la colonización como La Hispaniola.

La Cotorra de la Española, que es una ave endémica de la República Dominicana, es decir, que solo se encuentra en nuestra isla y está catalogada como una especie en vía de desaparición. Situación que se debe en gran manera a que esta especie pierde la capacidad de reproducirse en estado de cautiverio, cuando la sacamos de su hábitat natural. Sin embargo, las pocas poblaciones de Cotorras Dominicanas que permanecen silvestres en nuestros campos y montañas están bajo un alto riesgo de extinción.

Cotorra de la hispaniolaNuestra cotorra con su atractivo plumaje, es una excelente imitadora de sonidos, son muy sociales e inteligentes y suelen comunicarse entre si cuando están en estado silvestre, usando una gran variedad de sonidos que aprenden de su grupo familiar. Por ello, se volvió una costumbre capturarlas como mascotas domésticas. Lo que tal vez no sepamos es que tener una cotorra como mascota, en cautiverio estamos causando la desaparición de la especie.

El comercio de ventas de cotorra es un negocio ilícito, estando prohibido bajo las leyes dominicanas: La captura, tráfico y/o posesión de cotorras por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.

Debido a esta problemática, durante todo el mes de octubre Ágora Mall está realizando el proyecto ecológico Juntos Somos Verdes, con el objetivo de crear consciencia sobre lo que está sucediendo con nuestra ave nacional y entre todos evitemos que la “Cotorra Dominicana” desaparezca.

Otras razones para cuidarlas

  • La Cotorra de la Española, reina de nuestros bosques, antes volaban en bandadas de hasta 500 aves en bosques de todas las alturas,  jugando  también un rol de sembrador.
  • En ellas tenemos  mejores reforestadoras naturales que contribuyen en cada vuelo a  crear y renovar constantemente nuestros bosques nativos.
  • Su fuere pico es el único capaz de romper algunos frutos silvestres y con sus heces dispersan todas estas semillas por doquier.

Como podemos ayudar:

Cotorra de la Hispaniola
Creditos Foto: Eladio Fernández
  • Si tienes una cotorra domesticada en cautiverio, no busques otra cuando fallezca.
  • Si tienes una cotorra domesticada en cautiverio no la sueltes, pues es muy probable que no pueda sobrevivir en un entorno natural.
  • Contribuye haciéndote eco de esta información para educar nuestras familias y amigos sobre el daño que estamos haciendo al tener cotorras domésticas en cautiverio.
  • Plantar árboles y arbustos nativos que les puedan servir de alimento durante todo el año.
  • Visita los lugares donde vive nuestra cotorra y apoya su conservación.
  • Apoya los trabajos de conservación que realiza el Grupo Jaragua
  • Denunciar a las autoridades cuando veamos a piconeros con jaulas llenas de pichones de cotorras para la venta.

Aunque las personas que tienen cotorras de mascotas la suelen querer mucho, la verdad es que ese amor las condena a nunca reproducirse y a que su población no pueda mantenerse, pues al sacarla de su hábitat natural estamos cortando su ciclo de vida. Es tiempo de cambiar la página y parar el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción.

Fuente Externa.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top