Estás aquí

Republica Dominicana podría perder 13% de su territorio

La República Dominicana podría perder el 13% de su territorio si no se controlan los efectos del cambio climático en el mundo, ya que según estimaciones científicas, el nivel del mar podría subir entre 16 y 24 centímetros al año 2050. Lo cual sería desastroso para nuestro país, como Estado Insular, ya que su principal actividad económica tiene que ver con la zona costera.

“El problema para República Dominicana es que su principal actividad económica, es decir, el 95% de las actividades económicas del país incluyen el turismo, intercambio comercial, transporte marítimo, por donde viene el 95% de las cargas, y la infraestructura, porque el 70% de las ciudades del país son costeras. Esa es una amenaza real”

Actualmente la República Dominicana posee 168 playas, 89 tienen potencial turístico y se prevé que más del 50% de ellas van a estar bajo el agua, del año 2050 a 2100.

Como nos damos dado cuanta, aunque República Dominicana es uno de los países que menos emisión de gases CO2 aporta a la atmósfera, es de los más perjudicados, porque todo lo que sucede en el mundo repercute en la isla.

No todo está perdido, todavía hay cosas que podemos hacer para contrarestar los efectos del Cambio Climático.

Tomando en cuenta que la isla está en la ruta de los huracanes y aunque se ha avanzado en la alerta temprana, los dominicanos todavía no estamos concientizados en la importancia de saber. Debemos redefinir la planificación territorial, tomando en cuenta estas amenazas.

Pérdidas por clima

En el Caribe se invierte el 6% del PIB por las tormentas ocurridas cada año; lo que implica mucho dinero. Es necesario que adquerir una cultura climática para aprender a manejar mejor las épocas de lluvia, viento o sequía. No es un misterio para nadie que cuando se forma un fenómeno climático debe existir un manejo de los riesgos; para inundaciones hay alertas, pero para la sequía aún no tenemos, esto ultimo pudiera preveerse de igual manera.

Escrito por: Ivonne Cid, Climate Reality Leader – Sígueme en Instagram: @Ivocid_2 

Ivonne Cid
Ambientalista, Directora Ejecutiva de Let's Do it Dominican Republic, actualmente miembro de la iniciativa The Climate Reality Project

Artículos similares

Top