Estás aquí

REN21 lanza reporte: Futuro Global de las Renovables

Expertos en energía renovable de todo el mundo comparten sus opiniones sobre alcanzar el 100% de energía renovable para 2050.

Expertos en energía sostenible de todo el mundo se reunieron esta semana en el Foro de Energía Sostenible en Nueva York, donde la red multipartita REN21 publicó su último informe anual sobre la factibilidad y los retos de lograr un futuro 100% renovable.

El informe analiza las opiniones de 114 reconocidos expertos en energía de todas las regiones del mundo, entrevistados a lo largo del 2016. La investigación se llevó a cabo bajo el liderazgo de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia. Los resultados se agrupan como “12 Grandes Debates”.

Más del 90% de los expertos entrevistados están de acuerdo en que las tecnologías de energías renovables sirven para reducir la barrera de acceso de las comunidades a los servicios energéticos. Se estima que 100 millones de personas ahora reciben electricidad a través de sistemas distribuidos de energía renovable, y los mercados de renovables están creciendo rápidamente.

Sin embargo, en algunas regiones, especialmente en África, Estados Unidos y Japón, los expertos se mostraron escépticos acerca de la posibilidad de alcanzar el 100% de suministro de energía renovable para 2050, debido en gran parte a los intereses creados por la industria de energía convencional.

Puntos claves del informe:

  • Más del 70% de los expertos entrevistados consideran que una transición global al 100% de las energías renovables es factible y realista; los expertos europeos y australianos apoyan con mayor firmeza este punto de vista.
  • Hay un consenso abrumador de que la energía renovable dominará en el futuro, y muchos señalan que incluso las grandes corporaciones internacionales están eligiendo cada vez más productos de energía renovable. Además, que numerosas empresas, regiones, islas y ciudades han fijado las metas de energía renovable al 100%.
  • Casi el 70% de los entrevistados esperan que el costo de las energías renovables continúe cayendo, superando todos los combustibles fósiles dentro de 10 años. En la mayoría de los países de la OCDE, el viento y la energía solar fotovoltáica ya son competitivos en términos de costos con la generación convencional.

Arthouros Zervos, Presidente de REN21, dijo: “Cuando REN21 fue fundada en 2004, el futuro de las energías renovables parecía muy diferente al de hoy. En aquel entonces, nadie podría haber imaginado que en 2016, China se convertiría en la potencia energética renovable del mundo; y que más de la mitad de la inversión mundial en energías renovables tendría lugar en las economías emergentes y países en desarrollo. En ese momento, las demandas de energía 100% renovable no se tomaron en serio, hoy los principales expertos en energía del mundo están involucrados en discusiones racionales sobre su factibilidad, y en qué momento marco.” 

Aunque el informe de REN21 no intenta predecir el futuro, su objetivo es estimular el debate sobre las oportunidades y desafíos de un futuro 100% renovable. Acá te compartimos el informe completo: REN21 Renewables Global Futures Report.

Fuente Externa: Nota de prensa – REN21

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top