Estás aquí
Home > ECOAgenda

Reduce tu huella de plástico por unos océanos limpios

Hola Ecoamigos! A propósito del Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio y decretado desde el 2009 por la UNESCO, es importante fijarnos los niveles de contaminación que por décadas han invadido los océanos de todo el mundo. Pero además, es esencial identificar las principales causas que ponen en riesgo los ecosistemas marinos, los retos y las posibles soluciones para combatir esta creciente problemática ambiental.

Por si no lo sabían, anualmente se arrojan al mar unas 8 millones de toneladas de basura plástica y ya existen unas 269 mil toneladas de plástico flotando en los océanos. Pero, si continuamos así las predicciones indican que al año 2050 habrá más plástico en los océanos que la vida marina misma.

A nivel regional, la contaminación por plástico en los océanos de América Latina y el Caribe oscila entre 600 y 1,400 ítems/km2. Esto quiere decir que, es posible recuperar hasta 1,400 objetos/desechos plásticos por cada kilómetro cuadrado de mar. ¡Cifras verdaderamente alarmantes! 

Y según la sexta versión del reporte titulado: “Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (GEO-6)” ha clasificado el Mar Caribe como el segundo más contaminado con plásticos, después del Mar Mediterráneo. Gran parte de esta contaminación está asociada a las aguas residuales urbanas que desembocan en los litorales de las ciudades, y a las aguas de lastre de los buques marítimos.

REDUCE Tú HUELLA DE PLÁSTICO

La huella de plástico se compone de la cantidad total que utilizamos de este material: los envases plásticos, bolsas plásticas, los desechables y muchos otros artículos que lo componen. Solo en el 2015, se produjeron 322 millones de toneladas de plástico.

Muchos ambientalistas y organizaciones consideran que el uso del plástico está sobrevalorado, ya que su precio medioambiental es demasiado elevado. Pues, para su fabricación se utilizan sustancias tóxicas y su consumo deja una gran huella en el planeta que tarda cientos de años en degradarse.

En conclusión ecoamigos, tenemos razones suficientes para comenzar a reducir nuestra huella de plástico a su mínima expresión, y en este Día Mundial de los Océanos quiero invitarles a sumar su voz a la campaña de las Naciones Unidas #MaresLimpios, para contribuir juntos a eliminar los microplásticos y los artículos plásticos de “un solo uso” de una vez por todas.

Acá te decimos por donde empezar: 6 Ecotips para vivir con menos plástico. ¡A ponerlos en práctica!

  1. Utiliza bolsas reusables de papel o tela. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones de bolsas plásticas.
  2. No compres bebidas en botellas plásticas, el material PET puede tardar hasta 700 años en descomponerse, y según estimaciones una persona promedio compra unas 167 botellas plásticas de agua al año. 
  3. Lleva contigo tu propio vaso/botella reusable, evitando el uso de envases desechables plásticos. 
  4. No utilices utensilios, cubiertos y sorbetes plásticos. Un sorbete plástico puede durar hasta 1,000 años en descomponerse, imagínense lo que tardarían los cubiertos en descomponerse.
  5. Prefiere comprar los envases de cristal en lugar que el plástico. El vidrio es un material 100% reciclable y puede reutilizarse por más tiempo.
  6. Separa y recicla todo el plástico que puedas. Desde bolsas plásticas, envases, utensilios y de esta manera evitamos que terminen en los vertederos, permitiendo introducirlo como materia prima para nuevos productos plásticos.

Fuente Externa: Cleanseas.org

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top