Estás aquí

Recorrido Ecoturístico por el Sendero del Cacao

Hola EcoLectores! En días pasados tuve la oportunidad de realizar un interesante y exquisito recorrido por El Sendero del Cacao, un plantación de 24,500 árboles de cacao orgánico pertenecientes a la empresa local Rizek Cacao, ubicado en la Hacienda la Esmeralda en San Francisco de Macorís. Durante este recorrido, conocí desde la historia, los sistemas de cultivos orgánicos y el proceso de producción artesanal de un sabroso chocolate local.

Tenemos el privilegio de ser el país de mayor producción de cacao 100% orgánico de mundo, solo en el 2014 se produjeron aproximadamente 72 toneladas de cacao. Además, la Rep. Dominicana es uno de los principales exportadores de chocolate en América. Esto se debe a ciertas condiciones naturales como el porcentaje de PH y fertilidad de las tierras, así como a los niveles de pluviometría con lo que contamos principalmente en la región agrícola del norte del país; convirtiendo a San Francisco en la provincia de mayor producción de cacao orgánico con el 63.5% de la producción total.

El proceso de cultivo del árbol de cacao se realiza mediante injertos de “árboles madre” que luego son trasplantados cuando se obtiene el enlace entre ambas plantas, durante su crecimiento un árbol de cacao tarda hasta 1 año y medio para su primera cosecha. A partir de ese momento, un árbol adulto de cacao puede durar hasta 120 años de producción, siempre que sus condiciones de cultivo sean optimas.

Otro aspecto que me llamo mucho la atención de los árboles de cacao, es que estos producen el 75% de su propio abono orgánico, compuesto por sus hojas y cascaras de cacao que aportan los nutrientes necesarios a sus raíces. Sin embargo, el árbol de cacao también tiene enemigos naturales, como el ratón, el pájaro carpintero y la humedad son sus principales amenazas.

Una vez el cacao es cortado, sus semillas son sometidas al proceso de fermentación, el cual tarda unos 5 días, durante este proceso el cacao adquiere sus propiedades de aroma, sabor y calidad. Posteriormente las semillas fermentadas pasan al proceso de deshidratación solar y luego son tostadas a una temperatura de 110 grados. Por ultimo, el recorrido nos lleva hasta la fabrica de chocolate donde el cacao triturado pasa por el conchado, proceso por el cual se mezclan sus propiedades naturales de sabor y aroma, dando como resultado el exquisito chocolate que conocemos.

Te invitamos a vivir esta experiencia de recorrer El Sendero del Cacao y conocer las riquezas naturales que ofrece nuestro hermoso país. Finalmente te dejamos una galería de fotos de nuestro recorrido ecoturístico por las plantaciones de cacao orgánico. Siguelos en las redes sociales como: @elsenderodelcacao

[Best_Wordpress_Gallery id=”6″ gal_title=”sendero del cacao”]

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top