Estás aquí

Quisqueya Permacultura: agricultura en total armonía con la naturaleza

Hola Ecolectores! El pasado 15 de mayo fue el Día del Agricultor, una fecha celebrada internacionalmente, pero sobretodo, es propicia para poner nuestra atención en los impactos de los sistemas agrícolas convencionales en el medio ambiente, para garantizar la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos naturales.

A propósito de ello, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a Antu y Orquídea, creadores del proyecto de agricultura sostenible o eco-agriculturaQuisqueya Permacultura ubicado en el complejo ecoturístico Rancho Baiguate en Jarabacoa. Esta provincia del norte de la Rep. Dom. también es conocida por tener una gran producción agrícola y ganadera con técnicas convencionales.

Antu Vilches Cabrera y Orquídea Susana, dos jóvenes emprendedores, que después de acumular experiencias en proyectos de permacultura en Sudamérica, decidieron radicarse en la ciudad de Jarabacoa para implementar el proyecto Quisqueya Permacultura, que funciona desde hace dos años y medio en alianza con Rancho Baiguate. Les invito a seguir leyendo y enterarse en qué consisten los sistemas de cultivo permaculturales, los beneficios que nos aportan y sobretodo, cómo la agricultura puede convertirse en un modelo de sostenibilidad socio-ambiental.

1- ¿En qué consiste el sistema de permacultura?

En los años 70, como respuesta a los problemas de contaminación del suelo, del agua y del aire, ocasionados por las prácticas agrícolas e industriales insostenibles, los australianos Bill Mollison y David Holmgren -Padres de la Permacultura-, comenzaron a desarrollar ideas para crear sistemas productivos estables, integrados y evolutivos. La Permacultura surge para impulsar la conservación de los recursos naturales, el ahorro de materiales, la reducción de los desechos y la toma de conciencia y de responsabilidad en torno a los problemas ambientales y sociales. 

 “En otras palabras, la permacultura surgió como una respuesta a la protesta social; para ir más allá de protestar y ponernos a actuar.”

2- ¿Cuáles son los principios fundamentales de la permacultura?

Existen tres principios éticos fundamentales para la permacultura: el cuidado de la tierra y todos los seres vivos que existen en ella; el cuidado de las personas, aceptando y aprendiendo a vivir en comunidad; y la repartición justa, que consiste en redistribuir justamente los excedentes, devolviéndolos a la tierra y a las personas. También, un cuarto principio es la transición, entendiendo que todo proceso toma su tiempo y debemos adaptarnos a estos cambios a su propio ritmo.

“Es una filosofía nueva para nuestra sociedad moderna, pero sin embargo los padres de la Permacultura estudiaron culturas indígenas ancestrales y comprobaron que al vivir bajo esta filosofía holística, las personas conviven un entorno más productivo y en completa armonía con nuestro entorno.” 

3- ¿Cuáles condiciones debe tener una zona para implementar un sistema de permacultura?

Cada entorno natural tiene sus ventajas y desventajas, la permacultura permite adaptarnos a las condiciones de suelo, de clima, fauna y otras condiciones naturales. En la permacultura se valora lo local, es decir, si estamos cultivando en un entorno urbano, como permacultores debemos conocer y aprovechar las condiciones que nos ofrecen las ciudades, los diferentes micro-climas, los espacios reducidos, pero que también reducen la proliferación de plagas.

“La permacultura es una herramienta para diseñar entornos sostenibles en cualquier lugar, fomenta la multi-funcionalidad, los recursos locales de una zona, aprovechando los espacios, los cultivos, la flora y fauna que aportan al equilibro natural del entorno.” 

4- ¿Desde qué década se implementa la permacultura en Rep. Dominicana?

Desde los años 80´s en la Rep. Dominicana se vienen dando proyectos de agricultura sostenible, por ejemplo en San José de Ocoa, la Vega  y otras provincias del país ya existen proyectos permaculturales, con un auge en proyectos  impulsados por las generaciones de agricultores más jóvenes.

5- ¿Cómo surge el proyecto Quisqueya Permacultura en Rancho Baiguate?

Hace tres años, decidimos radicarnos en Jarabacoa con el objetivo de desarrollar un centro demostrativo de agricultura sostenible y orgánica, y trabajar con los agricultores de la zona para empoderarlos en torno al cuidado del entorno natural. Nuestro primer acercamiento fue con el proyecto ecoturístico Rancho Baiguate, quienes ya venían implementando varios sistemas de permacultura, y desde entonces surge la alianza entre ambos.

Durante los últimos dos años y medio, hemos realizado un trabajo de investigación para diversificar los productos agrícolas de la zona, caracterizada por invernaderos y monocultivos. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de expansión, y cubrimos gran parte de la demanda de alimentos del Rancho Baiguate, quienes pueden ofrecer a sus huéspedes alimentos frescos, orgánicos y locales.

6- ¿Cómo es el proceso de cultivo bajo el sistema Permacultura?

Los sistemas de permacultura son cultivos con resilencia climática. Lo primero es realizar un proceso de mapeo, observación y distribución del terreno y los recursos de la zona. En los cultivos agro-ecológicos se trata de imitar el ecosistema de los bosques; donde las capas de suelo están cubiertas por materia orgánica: hojas, troncos, hongos y otros organismos naturales.

Posteriormente, preparamos el compost y agregarlo constantemente al suelo es esencial para aumentar su fertilidad. Otro de los abonos utilizado en la permacultura es el “humus” producido con la técnica de Lombricultura. 

Respecto a los sistemas de riego, en la permacultura se utilizan acolchados de materia orgánica, o mantillo, para retener la humedad en el terreno, los sistemas de “riego por goteo” son sumamente efectivos para optimizar el uso del agua. Con los sistemas de riego convencionales se evapora el 50% o más del agua. Otra opción para el riego de cultivos permaculturales son las “zanjas de infiltración de agua” haciendo zanjas y utilizando un fondo de materia orgánica para evitar la evaporación del agua y que esta pueda penetrar hasta los acuíferos.  

7- ¿Qué tipos de vegetales pueden cultivarse bajo este sistema agro-ecológico?

En el sistema de permacultura permite cultivar todo tipo de frutas y vegetales, evidentemente como permacultor debemos entender que tipo de alimento puede cultivarse en un clima frió o templado, en comparación con alimentos de climas cálidos.  Siempre y cuando entendamos las variedades aptas para la zona donde ubicamos los cultivos.

En el huerto, nosotros cultivamos una amplia variedad de hortalizas, yerbas aromáticas, tomates, legumbres, auyamas, ajíes, berenjenas,  piña, guineos, fresas, entre otras frutas y verduras.

8- ¿Cuáles han sido los principales retos que han enfrentado ustedes con el proyecto Quisqueya Permacultura?

El mayor reto ha sido que las personas y los agricultores locales entiendan la necesidad de cambiar los hábitos convencionales de cultivo, crearles conciencia del daño que producen los agroquímicos en el medio ambiente, en los suelos, en la atmósfera. Pocas personas entienden que nuestra salud esta relacionada con la alimentación, y que muchas de las enfermedades actuales pueden ser prevenidas con una alimentación más ecológica y saludable.

“Otro reto importante ha sido acceder a semillas No Transgénicas en el mercado local, por ello estamos trabajando en la creación de un banco de semillas y en procesos adaptación de semillas.” 

9- Desde su punto de vista, ¿cómo ha sido la respuesta de los consumidores para adquirir sus productos ecológicos?

Hemos recibido mucha aceptación por parte de los habitantes de Jarabacoa y otros agricultores, en su mayoría los habitantes extranjeros que buscan alimentos orgánicos; también enviamos pedidos de frutas y verduras empacadas a Santo Domingo. Sin embargo, actualmente toda la producción de Quisqueya Permacultura está destinada a cubrir la demanda del Rancho Baiguate.

10- ¿Qué otros proyectos y servicios ofrecen con Quisqueya Permacultura?

Impartimos talleres de educación ambiental, creación de huertos, asesorías para huertos particulares y proyectos de permacultura, talleres de construcción en barro. La idea principal de Quisqueya Permacultura es empoderar a las personas para que ellas mismas se involucren en la filosofía de eco-agricultura.

11- ¿Qué beneficios aporta la permacultura en comparación a los sistemas tradicionales?

A diferencia de la agricultura convencional, la permacultura favorece los policultivos, diversificando los cultivos e imitando la naturaleza generando cero desperdicios,  reciclando todo lo que se produce y fomentando la biodiversidad, al integrar los animales en vez de segregarlos, entendiendo que forman parte vital de los ecosistemas, se trabaja con  atraer insectos polinizadores y depredadores naturales de plagas como: reptiles, anfibios, arañas y otros animales de granja como las gallinas y los patos. Todo esto, sin mencionar los beneficios para la conservación de los suelos, la reforestación con plantas endémicas y nativas.

12- ¿Consideran qué la permacultura podría sustituir “eventualmente” los sistemas de cultivo tradicional?

En toda Latinoamerica ha crecido bastante el movimiento de permacultura, de hecho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coincide que la agricultura depende de los pequeños agricultores, y se calcula que en 40 años no habrán recursos naturales suficientes para continuar con los sistemas de agricultura convencionales. Fomentar los huertos comunitarios, los jardines comestibles en las comunidades y conocer de donde provienen nuestros alimentos podrían ser un gran impulso para la agro-ecología.

“Hay un movimiento grande de personas en todo el mundo que están optando por la agricultura sostenible y ecológica, se está logrando un cambio de paradigma. Debemos cambiar el “chip” de macro a micro y pensar que el consumismo ya no es sostenible para nuestro planeta.”

Conoce de cerca el proyecto Quisqueya Permacultura en las redes sociales: Instagram y Facebook. También, te compartimos la galería de fotos del recorrido que realizamos por sus cultivos.

“Sembremos semillas, y cultivemos bendiciones” 

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top