Estás aquí

¿Qué es la alimentación viva?

Hola mis queridos EcoLectores, hoy les comento que mientras más crudos nuestros alimentos mucho mas sanos, esto se conoce como Alimentación Viva! Pero siempre asegurándonos de que sean totalmente orgánicos y libres de transgénicos.

La alimentación viva consiste en el consumo de alimentos naturales, sin aditivos artificiales y no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol, alrededor de los 45 ºC que es una alta temperatura para el cuerpo humano. Las personas que llevan a cabo esta filosofía de vida se denominan crudiveganos. Según Wikipedia, el crudiveganismo más difundido se caracteriza, entre otros criterios, por:

-El predominio de alimentos naturales, agroecológicos de ser posible, frescos, integrales, no refinados, con el menor procesamiento artificial posible, sin concentración de almidón (por ejemplo: papas y cereales sin germinar).

-Se admiten los alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a los 45° C.

Ahora bien, este movimiento de ingerir alimentos crudos se ha popularizado recientemente, ya que muchos creen que al cocinar nuestros alimentos, matamos todos sus nutrientes y que al consumirlos en su estado “vivo” (crudo), vamos a ser recompensado con mayor salud.

Usualmente tiendo a tener un enfoque intuitivo y flexible cuando se trata de la comida y al momento de comer. Es decir me encanta explorar todos los distintos sistemas de alimentación, “dietas”, y tomar de ellas lo que siento que funcionara para mí misma o  para quien estoy cocinando. Hay muchos factores que gobiernan mis opciones al momento de preparar los alimentos, tales como el estado de salud de la persona a quien le preparo sus alimentos, el clima y el medio ambiente, la disponibilidad de ingredientes cultivados frescos y locales, mi estado de ánimo y hasta el tiempo que tenga para preparar los alimentos, todo esto y mas influye a la hora de yo cocinar.

Si creo que debemos incluir mayor cantidad de alimentos crudos y muy ligeramente cocinados a nuestra dieta, no sólo para añadir variedad de texturas, colores vibrantes y/o sabores, sino también por sus extensos beneficios para la salud. ¿Se preguntaran por qué?

La investigación sobre las enzimas vivas en nuestros alimentos ha demostrado la importancia de incluir estos en nuestra dieta para apoyar una digestión sana y la absorción de nutrientes. Estas enzimas comienzan el proceso de digestión en la boca y en la parte superior del estómago. Pero, cuando la comida se calienta más allá de 45 ºC, las enzimas son desactivadas. Ya sabemos que nuestros cuerpos producen sus propias enzimas para la digestión, pero es de gran ayuda conseguir mas enzimas vivas atravez de nuestros alimentos.

La mayoría de las culturas tradicionales incorporan algunos alimentos ricos en enzimas en sus cocinas, desde ensaladas crudas y frutas, a la proteína animal cruda como el pescado, las carnes y los productos lácteos crudos. Muchas de las cocinas tradicionales de alguna forma incluyen estos alimentos vivos, por ejemplo alimentos fermentados, encurtidos y productos de soya fermentados comúnmente servidos en Japón, kimchi de Corea, sauerkraut en los países europeos y yogur.

La comida es nuestro combustible, siempre lo he dicho!  ¿Si tienes un Ferrari, que tipo de combustible utilizarías, Gasolina VIP o Regular? Lo mismo va con nuestro organismo, ¿te consideras un Ferrari o un carrito chatarra? Cuando consumimos alimentos que son menos procesados ​​y más cerca de su estado vivo y naturales proporcionan mayor calidad de energía y vitalidad por lo que nos sentimos más vivo y llenos de energía. Los alimentos crudos también son altos en fibra, y esto nos ayuda a mantener el cuerpo purificado de forma natural, ayuda a la regeneración y al rejuvenecimiento.

Los principales componentes de la dieta de alimentos crudos son las frutas y verduras frescas, las verduras del mar, nueces, semillas, granos enteros y varias hierbas, especias y condimentos. Frutos secos y semillas se dejan en agua para hacerlos más digeribles al activar las enzimas y germinados.

No tienes que hacer el compromiso de una alimentación completamente crudista, pero te invito a que incluyas una buena ensalada o sopa fría como parte de tu alimentación diaria y constante, y te garantizo que te sentirás mucho mejor. Algunas fotos para que te animes a probar la Alimentación Viva! 🙂

AlimentacionViva2

Diana Pimentel
Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top