Estás aquí

Proyecto Plato: una vuelta al mundo sin desechables

Hola EcoLectores! Hoy les quiero comentar de un interesante proyecto de conciencia ambiental que conocí en la red social Instagram, el cual combina la gastronomía internacional, la cultura, los viajes y sobretodo una cultura de no desechables. Siendo este ultimo aspecto la razón principal del Proyecto Plato Sigue leyendo y entérate!

Este proyecto de origen mexicano se lanzó en 2012, y consistía en viajar cada mes en un país diferente, junto a un grupo internacional de voluntarios que formaron parte de una campaña ambiental para disminuir el uso de desechables en la industria alimentaria. Cada voluntario debía llevar consigo un plato, un vaso y una cuchara, de material irrompible y re-usable; este plato fuere el protagonista de todas las comidas en cada lugar visitado, generando un mensaje intercultural a favor del medio ambiente y la gastronomía sustentable.

La intención de sus creadores para este 2014, es utilizar tres platos simultáneamente con distintos voluntarios, quienes compartirán sus historias culinarias, su cultura y sus percepciones sobre la alimentación sin el uso de desechables. A diferencia de la 1ra edición del Proyecto Plato, a lo largo de este año seguiremos a los platos en sus viajes, no al voluntario, dando mayor protagonismo a las rutas del plato y las interacciones o curiosidad entre las personas que se topen con él. Ademas se contarán los desechables que cada plato ahorre durante sus viajes, entre otras actividades trimestrales como: limpieza de playas, Charlas y talleres para niños.

Esta novedosa ONG promueve la participación activa de miles de voluntarios en todo el mundo, quienes recibirán el plato viajero con la responsabilidad de utilizarlo en sus comidas, fotografiarlas durante un mínimo 7 días, compartirlas en redes sociales (Facebook, Twitter, etc) @plateproject con los Hashtags: #ProyectoPlato #PlateProject y posteriormente pasar el plato a otra persona que continuará con esta mecánica. En su pagina web puedes ver la galería de fotos y el mapa de viajes del Proyecto Plato 2014

La verdad es que existen muchas de formas creativas de crear conciencia sobre el impacto que todos tenemos en el Medio Ambiente, aun con acciones tan simples como este proyecto que se vale de las redes sociales y sus voluntarios para exponer un mensaje global: No desechables en la industria alimentaria.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top