Estás aquí

El Protocolo de Montreal y la Capa de Ozono.

El Protocolo de Montreal y la Capa de Ozono.

agujero capa de ozonoA propósito del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, este 16 de Septiembre, les cuento un poco en qué consiste el famoso PROTOCOLO DE MONTREAL. Fue firmado por 40 países el 16 de septiembre de 1987 y es el primer tratado internacional de ratificación universal con 197 países. Del cual todos los países miembros de la ONU son parte del Protocolo de Montreal.

Este tratado busca eliminar la producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Para esto existe un cronograma definido para cada una de las sustancias. Además, cuenta con lineamientos claros para brindar apoyo a los países miembros para el cumplimiento de sus objetivos de reducción y eliminación.

En la actualidad se ha trabajado brindando asistencia técnica y apoyo tecnológico en 148 países beneficiados del acuerdo y miles de empresas reconvertidas. Alcanzado la reducción de más del 98% de la producción y consumo de los Hidro-Cloros, Fluoro-carbonos en dichos países. Adicionalmente al apoyo financiero del Fondo Multilateral, el Protocolo de Montreal ha sido clave para alcanzar los objetivos de reducción del consumo de SAO y la transferencia de tecnologías.

Nuestro país aprobó durante la Convención de Viena sobre Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono en 1992. Desde su inserción oficial, en el año 1995, hasta la actualidad, los gobiernos han ha venido implementando una serie de proyectos demostrativos. En agosto de 1999, mediante el Decreto 356-99 se prohíbe la importación de equipos que usan Sustancias Agotadora del Ozono (SAOs), establece licencias de cuotas de importación de las Sustancias Agotadoras del Ozono y obliga la certificación de los técnicos que usan estas sustancias para poder manejarla con altos estándares de calidad.

República Dominicana ha ratificado todas las enmiendas al Protocolo, tras el cumplimiento de sus compromisos de eliminación de SAO, logrado con la implementación de proyectos en el marco del Protocolo de Montreal y sobre todo, la integración del sector empresarial. La meta de este Plan es reducir hasta un 0% el consumo de línea base de Hidro-Cloros y Fluoro-carbonos que actualmente asciende a 1,145.71 toneladas métricas con potencial de agotamiento de la capa de ozono. El periodo de ejecución de este plan se dividirá en dos Fases: una primera fase del 2012 al 2015 para frenar el consumo actual y reducir hasta un 10%. La segunda fase del 2016 al 2030 para llegar a 0% consumo de Hidro-Cloros y Fluoro-carbonos. Esperemos que estas medidas sean cumplidas a cabalidad, para de una vez por todas ponerle un STOP al daño continuo de la Capa de Ozono que protege nuestro planeta.

Me despido con este mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon «Los desafíos extraordinarios exigen respuestas extraordinarias. Hace una generación, las naciones del mundo acordaron tomar medidas definitivas para proteger la capa de ozono e iniciaron así un proceso intergubernamental que abrió nuevos caminos.»

Fuente externa: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top