Estás aquí

Porqué decirle NO a los lácteos

no lactosa

Hola mis queridos Eco-Lectores, sabían ustedes que la leche de vaca quizás no sea tan buena como siempre hemos pensado? Ese bigote de leche vacuna tal vez no sea tan rico como nos quieren pintar los medios y la publicidad? Pues, en este post les voy a comentar algunos datos que han salido a relucir en estos últimos años con relación a la salud, del porque de la intolerancia a este liquido que por tanto años hemos pensado que no podíamos crecer sin él.

Ahora bien, no es ningún secreto que el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral también ayuda al cuerpo a mantener los vasos sanguíneos sanos, regular la presión arterial e incluso prevenir la resistencia a la insulina (que podría conducir a la diabetes tipo 2). Los adultos debemos consumir unos 1000 mg de calcio al día y por lo general, la población no consume lo suficiente.

Un primer dato curioso es que la vaca no consume leche de ningún otro animal para obtener el calcio, la vaca come pasto, el pasto es verde y de aquí podemos deducir que los alimentos color verde son una de las fuentes más importantes de calcio. Y que el mundo vegetal SI tiene todo aquello que necesitamos e incluso podemos hacer deliciosos productos parecido a los derivados de lácteos como el yogur y el queso y mucho mas deliciosos!

Otro dato curioso, el ser humano es la única especie que consume leche de otro animal y además después del destete y la adultez.

Un estudio de observación realizado en Suecia encontró que las mujeres que consumían más de 3 vasos de leche al día tenían casi el doble de mortalidad de más de 20 años en comparación con aquellas mujeres que consumían menos de un vaso al día. Además, también se ha comprobado que aquellos que consumen mucha leche no mostraron mejoría en su salud ósea, por el contrario tenían más fracturas y particularmente fracturas de cadera.

no lacteosCuriosamente, el estudio también encontró que los productos lácteos fermentados como el (queso y yogur) disminuían significativamente la mortalidad y las fracturas entre estas mujeres. Por cada porción de estos productos lácteos fermentados dados a estas mujeres, la tasa de fracturas de cadera y de mortalidad se redujo en un 10-15%. Los investigadores dicen que los efectos negativos de la leche se encuentra en la D-galactosa. La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por la unión de glucosa y galactosa, el mayor aporte de galactosa en la nutrición proviene de la ingesta de lactosa de la leche. Y se ha demostrado que es pro-inflamatoria, es decir que nos causa inflamación en nuestro organismo.

Pareciera que los mamíferos sólo estamos diseñados para tomar leche en edades tempranas, por lo tanto existen en la naturaleza fuentes de calcio que provienen de otros alimentos que ya mismo les comentare. Quiero compartirles unos puntos que nos dejan bien claro porqué no debemos de consumir lácteos.

  1. En los estudios de observación tanto entre países como dentro de las poblaciones individuales, una mayor ingesta de productos lácteos se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata.
  2. Estudios observacionales han mostrado mayor consumo de lácteos está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de ovario.
  3. La proteína de la leche de vaca puede jugar un papel en el desencadenamiento de la diabetes tipo 1 a través de un proceso llamado mimetismo molecular.
  4. En todos los países, las poblaciones que consumen más lácteos tienen mayores tasas de esclerosis múltiple.
  5. En experimentos con animales y los estudios en humanos, la proteína láctea se ha demostrado que aumenta los niveles de IGF-1 (insulina-como factor de crecimiento-1). Los niveles elevados de IGF-1 ahora ha sido implicada en varios tipos de cáncer.
  6. En experimentos con animales y experimentos humanos, la proteína láctea se ha demostrado que promueve el aumento de los niveles de colesterol (en los estudios y estudios humanos y animales) y la aterosclerosis (en los estudios con animales).
  7. La proteína de la leche primaria (caseína) promueve el cáncer iniciado por un carcinógeno en estudios con animales experimentales.
  8. D-galactosa se ha encontrado ser pro-inflamatoria y en realidad está dada para crear modelos animales de envejecimiento.
  9. La ingesta de leche superior está vinculada a la aparición de acné en pieles grasas.
  10. El consumo de leche ha sido implicado en infecciones de oído estreñimiento).
  11. La leche es quizás el alergeno alimentario reportado más común en el mundo.
  12. Gran parte de la población del mundo no pueden digerir adecuadamente la leche debido a la intolerancia a la lactosa.

Si además, las personas alérgicas a la caseína, tienen menos necesidad de consumir calcio a través de la leche o productos lácteos. Si por alguna razón, no debes o no quieres consumir lácteos, la siguiente lista de alimentos llenos de calcio para incorporar en tu dieta:

Semillas de Ajonjolí: Estas semillitas blancas y maravillosas tienen mucho calcio, al igual que otras importantes vitaminas y minerales. Las semillas de ajonjolí sin procesar tienen casi 1000 mg de calcio por ración de 100 gramos. La mantequilla tahini, una mantequilla popular hecha con ajonjolí, tiene 426mg en una porción de 100 gramos.
Semillas de Chía: Mucha gente no sabe que las semillas de chía tienen mucho calcio (al igual que los benéficos ácidos grasos y Omega 3 que son necesarios para la salud). Una ración de 3.5 onzas brinda cerca de 631mg de calcio.
Vegetales con Hojas Verde Oscuro: Las verduras de hojas verdes, desde las espinacas hasta la col rizada, son una excelente opción. Las espinacas contienen mucho calcio, de hecho brindan 291 gramos de calcio por taza. Una porción de 100 gramos de col tiene 145 de calcio. Una taza de col china al vapor tiene alrededor de 158 mg de este mineral. La col silvestre ofrece 139mg de calcio y los brotes de mostaza tienen 103mg de calcio en una ración de 100 gramos.
Semillas de Lino: No sólo tienen mucho calcio (256mg en una ración de 100gramos), las semillas de lino también son ricas en grasas omega-3. Asegúrese de usar semillas molidas o enteras, porque el aceite de la semilla refinada de lino pierde sus niveles de calcio durante su procesamiento. Las semillas de lino también son una estupenda forma de mejorar su salud intestinal.
Quínoa: Al ser un ligero y saludable grano entero, una taza de quínoa cocida ofrece aproximadamente 60-100 mg de calcio, además de una gran cantidad de potasio, zinc y proteínas.
Melaza Residual: Es un estupendo endulzante para los tés y los postres horneados. Tiene muchas vitaminas y minerales, una cucharada de esta espesa y oscura melaza le brinda 172 mg del calcio que usted a diario necesita. Trate de endulzar su café o su té orgánico de la mañana con esta melaza.
Naranjas: Una taza de jugo de naranjas orgánicas recién exprimidas brinda alrededor de 72 mg de calcio. Además proporciona bastante vitamina c que puede mejorar significativamente la cantidad de calcio que su cuerpo absorbe. Además de la vitamina c y el calcio, las naranjas también son una excelente fuente de potasio, vitamina a y beta caroteno.
Frijoles: Muchos frijoles comunes tienen mucho calcio. Los frijoles en general tienen 442mg de calcio en cada 100gramos. Muchos frijoles blancos tienen muchísimo calcio. La mayoría de ellos tienen cerca de 175mg de calcio en una ración. Las alubias también son una buena fuente de calcio, pues contienen 127 mg por taza. Estas habichuelas son estupendas para hacer sopa, cuando nuestros huesos necesitan tanto el apoyo del calcio.
Brócoli: Una taza de estos ramilletes verdes ofrece cerca de 74 mg de calcio, junto con 120mg de Vitamina C que ayudan a su cuerpo a absorber el calcio. El brócoli también contiene una gran cantidad de vitamina K, vitamina A, folato y fibra dietética.
Frutas Secas y Nueces: Muchas frutas secas tienen una gran cantidad de calcio. De hecho, comer cinco higos secos al día le dará a usted 135 mg de calcio. Las almendras también son extremadamente elevadas de calcio. Crudas, o molidas para formar mantequilla de nueces, las almendras tienen 266mg de calcio por cada 100gramos.
Hierbas Deshidratadas: ¿Quién creería que agregar hierbas deshidratadas a sus platillos aumenta su ingesta de calcio? Las especies secas tienen una impresionante cantidad de 2132mg de calcio por cada 100 gramos. Algunas hierbas deshidratadas ricas en calcio son: eneldo, albahaca, mejorana, tomillo, orégano, semilla de amapola, menta, semilla de apio, salvia, perejil o romero.

Habiendo dicho todo lo anterior, mi mensaje final para ustedes, mis ecolectores es el siguiente: puedes incluir cualquiera de los alimentos antes mencionados para obtener calcio y no depender sólo de los lácteos ya que estos lamentablemente no nos aporta de muchas cosas positivas para la salud optima de nuestro organismo.

Diana Pimentel

Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top