Estás aquí

Patriotas de la Gastronomía

Food-patriots-large

Hola mis queridos Ecolectores, les cuento que la semana pasada estuve en la proyección de la película Food Patriots en UNAPEC, este fue uno de los documentales mostrados durante la 5ta. Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual es una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y les cuento que quede encantada, me sentí en total sintonía y me dije a mi misma: “NO ESTAS SOLA.”

El largometraje Food Patriots no es sólo otra exposición de alimentos como aquellas que nos dejan con la sensación de miedo, asco o impotencia. Food Patriots nos alerta sobre el peligro que representa para nuestra salud el consumo de las carnes convencionales, es decir aquellas que son criadas con antibióticos y de los alimentos transgénicos, no obstante nos motiva a tomar control de nuestra alimentación. No se trata de dejar de comer ciertos “alimentos” sino más bien de conocer y saber de dónde provienen. Debemos preguntar sin temor, como fue que cultivaron ese alimento, como fue criado ese animalito, de donde proviene, por cuales y cuantos procesos han pasado. Se trata de adoptar la filosofía del – Mindful Eating – es decir una alimentación consciente no solo para la salud de nuestro organismo sino también para el del medio ambiente.

Fui una de las personas privilegiadas, pues tuve el placer de poder conversar y compartir ideas en un panel privado con los directores de este documental, una pareja excepcional Jeff y Jennifer Spitz. Luego de que el hijo de Jennifer Spitz, Sam, estaba infectado con una super bacteria resistente a los antibióticos que contrajo de un pollo en una ensalada César, decidieron tratar de aprender más sobre el mundo de la alimentación y su lugar en él.

Food-patriots-movieJeff Spitz, es un documentalista ganador de premios Emmy, mostrando la crónica de sus esfuerzos, desde la jardinería orgánica hasta el mantener de las gallinas ponedoras en el patio trasero de su casa en Chicago (oh, las travesuras de las gallinas y sus vecinos que se acercaban cada día, ya que nunca habían visto una). También en el transcurso de su filmación se encontraron otros revolucionarios en la vanguardia del movimiento hacia una alimentación consciente y orgánica, los “Patriotas de la comida.” Estos incluyen a los jardineros de la comunidad, los atletas universitarios, agricultores, activistas, chefs y estudiantes, todos los cuales tiene un fin en común cambiar la manera de la industria alimenticia de los Estados Unidos hacia una más sana con alimentos totalmente naturales y procesos que no dañen nuestra madre tierra!

Jeff fue el primero en admitir que no estaba ni siquiera cerca de ser un experto en la escena de comida antes de que empezara el rodaje de Food Patriots. Pensó: la comida es buena y es barata, que queja podría tener?. Al final de la película, sin embargo, la solución de Spitz es hacer el diez por ciento – para uno cambiar nuestra relación con la comida y hacer una transición hacia una alimentación consciente es un cambio de 10 por ciento. Jennifer explica: “Realmente creo que si todos hacemos este 10 por ciento de cambio, todo el mercado va a cambiar.”

Yo pienso lo mismo! Si cada uno de nosotros hacemos un 10% hacia un cambio para una mejor alimentación el mundo sería distinto. A que se refieren ellos con un 10%? A que hagamos cambios graduales de un 10% en la forma en que consumimos. Por ejemplo, en vez de salir y cambiar todos los alimentos de tu hogar a alimentos totalmente orgánicos y no transgénicos, lo hagamos de forma gradual, que el 10% de tu compra sea de productos orgánicos, de productores locales o hasta de tu propio huerto en casa, apartamento o comunidad. Yo estoy totalmente segura que esto es algo que TODOS podemos hacer, yo sé que no es tan fácil, no todos tenemos el bolsillo para comprar productos orgánicos ya que son algo costosos y créanme no es solo en nuestro país.

Definitivamente ver este documental, Food Patriots, reafirmo mi pasión por seguir creando consciencia a través de la alimentación consciente y de la importancia de crear huertos urbanos. De que no estoy tarde en mis proyectos de crear consciencia a través de mis comidas y iniciativas educativas de acción social y de que hay muchas más personas allí fuera que están en la misma onda que yo. Me afirmo que no estamos dementes por querer comer totalmente orgánico y natural o porque mostramos demasiada curiosidad por la forma en la cual nuestros alimentos son creados.

Diana Pimentel

Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top