Estás aquí

París implementa circulación alterna de vehículos para reducir contaminación

Torre Eiffel envuelta por la contaminación de aire.
Torre Eiffel envuelta por la contaminación de aire.

Hola Ecoamigos! Con la definición de los ODS en septiembre del 2015, Francia ha implementado importantes medidas para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático, que van desde leyes hasta cambios en los hábitos de consumo de sus habitantes.

Una de las medidas para reducir la contaminación atmosferica implementada en marzo 2015, fue la prohibición de vehículos con matrículas impares circulando en las calles del centro de París y de otros veintidós municipios del cinturón metropolitano Frances. Esta fue la respuesta de las autoridades francesas a los siete días continuados de alta contaminación que convirtieron en irrespirable el aire de las ciudades.

Con esta medida que solo permite el acceso a los automóviles con matrículas pares o impares según coincida el día en que se materialice la acción del Gobierno central y de las alcaldías.

Cada año se calcula que este fenómeno es el responsable de la muerte prematura de 400.000 europeos, por cardiopatías, neumopatías y cáncer provocadas por la exposición a partículas de menos de 10 micras (PM10).

La medida implantada en París que consiguió mejorar sensiblemente la calidad del aire, también se vio acompañada por otras acciones para garantizar el éxito de la iniciativa, como el transporte público gratuito en las conexiones que unen a la capital francesa, también el alquiler gratuito de bicicletas y coches eléctricos durante un tiempo determinado.

Todas estas acciones permitieron reducir un 40% el tránsito de vehículos, según confirmó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. Fue un éxito en comparación con el 2014, que solo se había logrado disminuir el tráfico vehicular un 15%. También se minimizaron los habituales atascos que se producen en horas pico en el acceso a la zona urbe.

Como excepción también pudieron circular, entre otras excepciones, los vehículos que transportaban a más de tres personas, las ambulancias, los taxis, los autobuses escolares o los camiones frigoríficos.

Fuente Externa: La Voz de Galicia

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top