Estás aquí

Los 7 países con mayor huella ecológica

co2Hola EcoLectores! Les comparto es interesante articulo, publicado en la revista National Geographic España. Un recuento de los países con mayor impacto en su huella ecológica, incluso países que nunca hemos imaginado por su distancia y poca relación internacional con ellos. Tal es el caso de Catar, ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico que limita frontera con Arabia Saudí; quien iba a suponer que este país sería uno de los principales emisores de Dióxido de Carbono CO2 del planeta.

Para una definición mas clara, se conoce como Huella Ecológica al impacto de una persona, ciudad o país tiene sobre la Tierra con sus acciones diarias, para satisfacer lo que consume y utiliza, para posteriormente absorber sus residuos de manera sostenible.

Basta de preámbulos, acá les comparto el artículo completo de National Geographic España, sobre estos países y su huella ecológica. Sigue leyendo y entérate.

  • Kuwait, Oriente Próximo: Al igual que en Catar, sumado a la falta de infraestructura para el transporte público, hace que los desplazamientos por carretera sea el único medio de movilidad para los ciudadanos y el transporte de mercancías. De acuerdo con el Global Footprint Network, Kuwait utiliza 22 veces más recursos naturales que los que el país ofrece por persona.
  • Emiratos Árabes Unidos: A pesar de ser uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, los Emiratos Árabes Unidos presiona para una nueva renovación del Protocolo de Kioto (el acuerdo entre las naciones industrializadas para limitar las emisiones de CO2), recientemente anunció un plan para aumentar la producción y consumo de energía.
  • Dinamarca:Las emisiones de carbono en Dinamarca son la mitad que las de Estados Unidos, pero la cantidad de tierras dedicadas a la agricultura requieren muchos cuidados. Ademas, debido al consumo de carne per cápita, Dinamarca necesita importar una cantidad equivalente a 2 hectáreas por habitante.
  • Australia: Los australianos emiten 28,1 toneladas de dióxido de carbono CO2 por persona, una de las o de los más altos per cápita de las tasas en el mundo. Adicional a esto demanda de madera y alimentos del país equivaldría a 7 hectáreas de tierra por persona.
  • Canadá: La bio-capacidad de Canadá es de 14.92 hectáreas por habitante, equivalente a 5.5 veces más del promedio de consumo mundial. El país también tiene la 7ma tasa más alta de emisiones de dióxido de carbono CO2 per cápita.
  • Irlanda: En 2008 las emisiones de gases per cápita de Irlanda ocuparon el 2do puesto de las emisiones más altas de la Unión Europea. La agricultura es la mayor fuente de emisión por culpa de los vehículos.  Sin embargo ha habido mejoras desde 2009 donde se redujeron las emisiones e incrementó el consumo de energías renovables. También hubo una reducción del 10% en el sector energético.
  • Catar, Oriente Medio: Las emisiones de carbono per cápita de Catar son las más altas del mundo, tres veces más altas que Estados Unidos. Según el Informe Planeta Vivo, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Global Footprint Network, destacó que si cada ser humano del planeta emitiese las mismas cantidades de Co2 que la población de Catar, la Tierra debería multiplicar por cinco sus recursos naturales.

Fuente Externa: National Geographic España

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top