Estás aquí

Organizaciones ecológicas lanzan plataforma Europa: un futuro sin carbón

Extracción de carbón
Extracción de carbón

Organizaciones de la sociedad civil de 28 países europeos hemos anunciado hoy el lanzamiento de la plataforma Europe Beyond Coal, un movimiento colectivo para combatir los devastadores efectos de la contaminación del aire y el cambio climático. La plataforma ha sido lanzada también a nivel nacional en España bajo el nombre “Europa: un futuro sin carbón”.

Impulsada por las principales organizaciones medioambientales de España: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, IIDMA, SEO/Bird Life, y WWF. Esta plataforma busca acelerar la transición desde un sistema energético que cuenta con el carbón –el combustible más contaminante- como una de sus principales fuentes, a un escenario de Cero Emisiones basado en energías renovables.

Subrayando la necesidad de este cambio de rumbo urgente, nuevos datos sobre efectos en la salud revelados por la plataforma muestran que las emisiones procedentes de la quema de carbón en Europa fueron responsables de más de 19.500 muertes prematuras y 41.000 casos de bronquitis crónica en niños.

Una coalición de organizaciones de 28 países europeos con un claro mensaje para la COP23:

Se está generando un nuevo impulso para que Europa esté libre de carbón en 2030. Nos estamos uniendo para que eso suceda, y para que suceda lo antes posible” afirma Kathrin Gutmann, Directora de Europe Beyond Coal, Para lograr cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático y proteger el bienestar y la salud de los ciudadanos europeos necesitamos que las centrales térmicas de carbón cierren más rápido de lo que lo están haciendo ahora.

Desde 2016, las organizaciones que formamos parte de Europe Beyond Coal han ayudado a cerrar 15 centrales térmicas de carbón en toda Europa, y se prevé que cierren 28 más en los países que ya han anunciado su intención de abandonar el carbón antes de 2030: Holanda, Reino Unido, Finlandia, Francia y Portugal.

La plataforma está centrando sus esfuerzos en convertir estos compromisos en una realidad y acelerar el cierre de las restantes 295 centrales que continúan abiertas en el continente.

Planes concretos son imperativos en países como España, ya que el uso de carbón está impidiendo que el país cumpla con los objetivos climáticos, al ser la fuente de energía más contaminante y la tercera fuente de producción de electricidad en España en este momento. Unas 15 centrales térmicas de carbón siguen abiertas en España, y el Ministerio de Energía ha prometido seguir apoyando el carbón como parte fundamental de su modelo energético.

Las organizaciones de “Europe Beyond Coal” y su grupo en España “Europa: un futuro sin carbón” urgimos al Gobierno español a que anuncie con urgencia su compromiso de abandono progresivo del carbón y una transición justa para los trabajadores y comunidades afectados.

Fuente externa: Amigos de la Tierra

CulturaGreen

Todos los derechos reservados. Compartir contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

http://culturagreen.com/

Artículos similares

Top