Estás aquí

ONU: El mundo debe acelerar acciones para reducir un 25% de las emisiones

onu-ambiente-emisiones-co2

El mundo debe incrementar de manera drástica y urgente sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir 25% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) previstas para el 2030 y la posibilidad de minimizar el cambo climático, señaló la ONU Ambiente en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones.

El informe publicado el día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, revela que las emisiones alcancen entre 54 y 56 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2030, muy por encima de las 42 gigatoneladas necesarias para poder limitar el calentamiento global a 2°C en este siglo.

Una gigatonelada de GEI equivale aproximadamente a las emisiones generadas por todo el transporte de la Unión Europea (incluido el aéreo) durante un año.

Los científicos coinciden en que limitar el calentamiento global a menos de 2°C en este siglo reducirá la probabilidad de tormentas más intensas, sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos. Incluso si se alcanzara el objetivo inferior de 1,5°C, dichos efectos disminuirían, pero no llegarían a eliminarse.

Las emisiones previstas para 2030, aun en el caso de que se implementen plenamente los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, abocarán al mundo a un aumento de las temperaturas de entre 2,9 y 3,4 grados durante este siglo. Esperar unos años más antes de incrementar el nivel de ambición probablemente equivaldrá a perder la oportunidad de cumplir la meta de 1,5°C, a acrecentar el dominio de la tecnología con elevadas emisiones de carbono y a aumentar el coste de una posterior transición mundial a emisiones más bajas.

“Estamos avanzando en la dirección correcta: el Acuerdo de París ralentizará el cambio climático, como lo hará la reciente Enmienda adoptada en Kigali para reducir los hidrofluorocarburos (HFC), pero siguen sin ser suficientes si pretendemos tener la posibilidad de evitar un grave cambio climático”, declaró Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente

La necesidad de adoptar medidas urgentes se ha visto reforzada por el hecho de que 2015 fue el año más caluroso desde que empezaron a recopilarse datos climáticos. La tendencia continúa, y los seis primeros meses de 2016 han sido los más calurosos jamás registrados. Sin embargo —declara el informe— las emisiones siguen aumentando.

No obstante, el Informe sobre la disparidad en las emisiones presenta una evaluación de las tecnologías y oportunidades dirigida a identificar las nuevas reducciones requeridas, en especial a través de los actores no gubernamentales, la aceleración de la eficiencia energética y la interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los actores no gubernamentales (el sector privado, las ciudades, las regiones y otros agentes como los grupos ciudadanos) pueden reducir la disparidad en varias gigatoneladas de aquí al 2030 en ámbitos como la agricultura y el transporte, como resultado de que numerosas iniciativas cumplan sus objetivos y sustituyan otras acciones insostenibles.

La eficiencia energética es otra esfera donde la inversión podría aportar mayores beneficios. Las inversiones en eficiencia energética aumentaron un 6%, alcanzando los $221.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2015, lo que indica que ya se están tomando medidas.

Un informe reciente publicado muestra que los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética implementados en los países en desarrollo entre 2005 y 2015 reducirán casi media gigatonelada las emisiones de aquí a 2020.

Por último, implementar con éxito el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de los ODS, dependerá de la capacidad de los gobiernos nacionales para desarrollar metas nacionales que favorezcan las oportunidades comunes al tiempo que se aprovechan de ellas.

Fuente Externa: ONU Ambiente

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top