Estás aquí

Moringa: El Arbol Milagroso

Arbol de MoringaLa Moringa oleifera es un árbol originario del norte de India.  Este crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, y (más importante para nosotros los dominicanos); aquí en nuestro país tenemos varios cultivos de distintos agricultores donde crece dicho árbol para extraer los nutrientes que nos ofrece. Es conocido por múltiples usos medicinales y nutritivos, ya que todas sus partes (la fruta, hojas, corteza, raíz, semilla y aceite de semillas) pueden ser utilizados.

Hoy en día, gracias a las investigaciones científicas hemos logrado conocer los increíbles beneficios que aporta este árbol a nuestra salud, se conoce que trata mas de 300 enfermedades según la tradición del Ayurveda y otras fuentes.

¿Por qué es tan buena para nuestra salud?

1. Aumenta nuestra energía física y ayuda a que nos perdura mas tiempo
2. Nos ayuda al equilibrio mental y emocional
3. Nos ayuda a obtener una recuperación mas rápida luego de entrenamiento (Post-WorkOut)
4. Contiene los densos nutrientes de la leche materna – en las culturas de África, La Moringa se conoce como ‘la mejor amiga de una madre’ ya contiene el hierro, potasio, vitaminas A, B, C y E.
5. Nos estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y también da mayor flexibilidad,  mejora la percepción sensorial, mejora los ciclos de sueño, disminuye la depresión y la ansiedad y mejora la memoria.

Además, se ha utilizado para ayudar a personas con diabetes, artritis, presión arterial alta, e incluso el cáncer. La Moringa es anti-bacteriano y anti-inflamatorio y funciona eficazmente en las heridas o afecciones de la piel por hongos.

¿Cómo nos la comemos?

Planta de MoringaMi forma preferida seria que todos la cultiváramos en un espacio en nuestros hogares y así poder disfrutar de ella fresca en distintas ensaladas y les comento que sabe riquísima! Ahora bien, yo se que no todos podemos cultivarlas así que también esta fácilmente disponible en forma de polvo en varios establecimientos hoy en día, uno de ellos es La Rinconada. Ahí compro yo algunos de los productos orgánicos que utilizo para cultivar mis hierbas, frutos y tubérculos que cultivo para mi propio consumo y para mis clientes, ya después les hablare con más abundancia de eso 🙂

Muchos prefieren el polvo de la hoja seca, a diferencia de las hojas frescas ya que la nutrición está mas concentrada, es decir que una cucharada de polvo puede contener hasta diez veces más nutrientes específicos en comparación con las hojas de moringa frescas. Este polvo medio esponjoso y suave no tiene efectos secundarios y es fácil de almacenar, tiene un sabor bastante fuerte y es soluble en agua y se puede añadir a sopas, guisos o batidos. Con media taza de hojas cocidas obtienes las necesidades de tu día en vitaminas A y C.

Ahora bien debemos tener en cuenta que el exceso de calor destruye algunas de las vitaminas y todas las enzimas vivas que contienes  las hoja frescas o el Moringa Powder, asegúrate de no cocinar las hojas frescas o polvo durante demasiado tiempo.

No obstante, aparte de todo lo mencionado este humilde árbol contiene 17 veces el calcio que contiene la leche, 4 veces la proteína del huevo, 10 veces la vitamina A de las zanahorias, 15 veces mas potasio que los guineos, 7 veces la vitamina C que las naranjas y 15 veces el hierro que contienen las espinacas.

Así que ya saben, a comer Moringa se ha dicho! 🙂 

Diana Pimentel
Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top