Estás aquí

Migraciones Climáticas: un fenómeno humano y ambiental

migraciones_climaticas

Hola Ecolectores! Recientemente estuve presente -a día completo- en el Simposio Migraciones Climáticas, un substancial encuentro con varias sesiones de expertos, analizando los efectos de calentamiento global, como una de las causas de la movilidad humana. Organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES en la Universidad Carlos III de Madrid, una ciudad es conocida por sus altos niveles de contaminación de aire

La misión de ECODES con este Simposio es crear cómplices en un ecosistema de cambios, fomentando espacios de networking con diversos actores involucrados en torno al reto político y de gobernanza, la financiación climática, cuestiones jurídicas, impacto social a las personas, la situación actual de España y una sección de preguntas y respuestas tras cada panel.

¿Refugiados Ambientales?

Es la primera vez que escuché este término refugiados ambientales,  y fue durante la intervención de María Jesús Herrera, Jefa de Misión de la Organización para las Migraciones (OIM) al mencionar la cifra de 19 millones de desplazados por desastres ambientales, entre los años 2008-2014.

Para la OIM es evidente y palpable que existe una gran movilidad humana por problemas del cambio climático. En el contexto general la denominación de refugiado ambiental influye con la necesidad de protección que tienen estas personas, por el reconocimiento de sus derechos. En el Acuerdo de París también contempla la protección de estas personas, nos comentó en entrevista María Jesús Herrera.

Asimismo, Florent Marcellesi, portavoz del Parlamento Europeo mencionó que “en los próximos 50 años habrán 250 millones de desplazados por razones ambientales.” Tanto Florent coincide en el impacto del término refugiado ambiental y la migración socioambiental.

simposio migraciones climaticas 2016
Maite Martín-Crespo, Jefa de Medio Ambiente y Cambio Climático AECID

Maite Martín-Crespo, Jefa de medio ambiente y cambio climático de AECID (Agencia Española de Cooperación Intl. y Desarrollo) mencionó el Proyecto Regatta, gestionado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que sirve como consulta para proyectos de adaptación y reducción de emisiones. A través de Regata se organizan comunidades de práctica en América Latina y el Caribe, que comparten condiciones climáticas similares, informaciones y financiación para los proyectos finalistas. 

Regatta de alguna manera es un catalizador de los compromisos asumidos por España dentro del CMNUCC, como mecanismo tecnológico, enfatizó Martín-Crespo.

Los países más afectados

Entre las zonas más afectadas por las migraciones climáticas se destacan las regiones más pobres y vulnerables a los fenomenos climáticos extremos: Filipinas, Haití, Cuba, Pakistan, Bangladesh, La India, Egipto, Africa y las islas del Pacífico. Algunos de estos países ya se encuentran en la Lista de países más vulnerables al cambio climático, según el informe Global Climate Risk Index 2017 (Índice de Riesgo Climático Global) presentado por la organización Greenwatch en la pasada COP22 de Marrakech.

Es una realidad cada vez más clara, la zona más afectada es Asia-Pacífico, donde se producen dos tercios de las catástrofes ambientales; eventos climáticos como tifones e inundaciones en el caso de La India y Bangladesh.. y en el Pacífico las islas ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar, apuntó Florent Marcellesi.

La Vicepresidencia de Alianza por la Solidaridad, Cecilia Caraballo subrayó que “existe una alta preocupación por el impacto que el fenómeno migratorio pudiera provocar en el continente africado, debido a la degradación medioambiental, como la desertificación y por el crecimiento poblacional.”

Los efectos del cambio climático no solo azotan a los países más pobres, sino también a los colectivos más vulnerables: mujeres, discapacitados y niños, es por ello que las respuestas debe ir adaptadas a las necesidades de estos colectivos, para hacer poblaciones mas fuertes y resilientes, señaló Sara Casas de la Cruz Roja Española.

Soluciones: un Modelo en cuestión

A corto plazo los ponentes del Simposio apuntaron a la prevención y la atención temprana de victimas como las medidas mas importantes para combatir las migraciones climáticas. Estas medidas incluyen también favorecer a los lugares y países de acogida.  

María Jesús Herrera explicó que la estrategia de la OIM, se basa en tres pilares: prevenir la migración forzada, asistir al migrante y facilitar la migración regular, los tres válidos para las migraciones medioambientales.

Desde otra perspectivas, a largo plazo se necesita profundizar en la verdadera raíz del problema de las migraciones: la insostenibilidad del modelo productivo actual. “Somos los países industrializados los causantes de los efectos sobre los países más pobres. Tenemos que cambiar el modelo productivo y de consumo para frenar el cambio climático.” subrayó a juicio personal Marcellesi.

Maite Martín-Crespo recalcó la importancia de la cooperación entre los agentes implicados, compartir información y especializarse, siendo complementarios unos con otros.

Por ultimo, Samuel Martín-Sosa, representante de Ecologistas en Acción hizo énfasis en “la necesidad de hacer un cambio de paradigma, una transición socioecológica que va más allá de cambios en política económica, de transitar hacia las energías renovables. Necesitamos un cambio en la toma de decisiones, un cambio completo en la sociedad”. 

Después de haber compartido impresiones con varios expertos del panel, puedo concluir que las migraciones climáticas, son un problema tanto humano y como medioambiental que requiere la inmediata atención de los gobiernos, las entidades privadas, las organizaciones, la opinión pública y sobretodo de la sociedad civil, para lograr avanzar hacia una economía sostenible, inclusiva y responsable con el medio ambiente y las personas.

Pueden conocer más sobre la iniciativa de ECODES Migraciones Climáticas visitando su página web y en las redes sociales como: @migracionyclima.

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top