Estás aquí
Home > ECOAgenda

Luchemos contra el comercio ilegal de vida silvestre

Hola Ecolectores! Cada 5 de Junio es Día Mundial del Medio Ambiente, una gran celebración ecológica que propicia la educación y conciencia de la realidad ambiental del Planeta. En este día muchas organizaciones unen sus voces con un mismo mensaje, acogiendo una misma problemática que pone en peligro nuestra existencia o la de otras asombrosas criaturas que nos acompañan en nuestro Planeta.

En este año 2016, el tema elegido es “lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre” con el propósito de despertar al mundo acerca de una plaga que amenaza la biodiversidad y que durante lo últimos 35 años se ha causado la perdida de un tercio de la vida silvestre.

“Cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia“, dijo el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Cuando un animal es sacado de su hábitat natural, también se desencadenan una serie de procesos perjudiciales para el Medio Ambiente y luego acaba como mascota, espécimen de zoo, de circo o en algún otro tipo de cautividad en manos de personas que tienen un alto poder adquisitivo y muy poco sentido común.

Una de las formas en las que personas comunes podemos colaborar en la lucha contra el tráfico  ilegal de especies exóticas es no siendo cómplices, no paguemos una entrada para ver animales que una vez fueron salvajes y hoy son parte de un espectáculo, dile NO a los circos con animales, los acuarios, NO comprando artesanías de animales y denunciar el contrabando de especies en peligro.

Según datos de la Interpol, el comercio ilícito de vida silvestre es el tercer tipo de negocio mas grande del mundo, comparado con el tráfico de armas y drogas. Este tipo de comercio ilegal mueve entre $7-23 millones de dólares al año. Mientras que matan al año 120 tigres, 30,000 elefantes y +1,000 rinocerontes.

En el mundo, los principales y más conocidos animales en peligro de extinción son: el Tigre de Sumatra, el Oso Panda, el Koala, el Gorila, el Rinoceronte de Java, el Lince, el Cóndor, y la Vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo que está en peligro, con menos de 600 ejemplares ubicados en el Golfo de California, México.

En América Latina y el Caribe se estima que el 12% de las 13,800 especies estén en peligro de extinción por el contrabando ilegal en primer lugar y en segundo por la destrucción de los hábitats. Por lo menos 29 especies declaradas como Extintas por la UICN. Incluyendo la foca fraile del caribe (Monachus tropicalis) y los ratones de Darwin y de Galápagos (Nesoryzomys darwini y Nesoryzomys indefessus). La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie que habita las aguas del Mar Caribe, ha sido clasificada en la Lista Roja como especie en Peligro Crítico.

ESPECIES EN PELIGRO DE RD

De acuerdo a la Lista Roja del 2009, hay un total de 530 especies de plantas y animales amenazadas en la República Dominicana. Un total de 401 de estas especies son animales vertebrados, incluyendo:  36 especies de anfibios, 12 reptiles, 249 aves y 49 mamíferos.

Las especies de mamíferos amenazados en La Española abarcan ballenas, delfines, focas, murciélagos, diferentes roedores, el solenodonte, y el manatí. Algunos de los reptiles listados por la UICN por sufrir algún grado de amenaza son el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) e iguanas del género Cyclura. Entre las tortugas marinas amenazadas esta al caguamo (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas), el tinglar (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top