Estás aquí
Home > ECOAgenda

Los recicladores del mundo celebran su día

Cada 01 de marzo, los recicladores de residuos sólidos del mundo, conmemoran a través de diversas manifestaciones el Día Mundial de los Recicladores, fecha en la que se recuerda la masacre que tuvo lugar en marzo de 1992, en Colombia, donde 11 recicladores fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla.

Hoy en día, de acuerdo a cifras de la OIT, se estima que más de 20 millones de personas en todo el mundo se dedican al reciclaje. En América Latina y el Caribe, se calcula que un número cercano a los 4 millones de personas son recicladores que trabajan en la separación y venta de material reciclable y las condiciones en las que se desempeñan son de mucha precariedad.

El reciclador (también llamado buzo), vive del oficio de recolectar, seleccionar, recuperar y comercializar los residuos sólidos para que sean reutilizados, generando ingresos según venda el material recuperado, ya sea en su comunidad o en los vertederos de distintas ciudades.

ECORED ha estimado que en la República Dominicana, existen unos 5 mil recicladores que se dedican al reciclaje en los 328 vertederos a cielo abierto que existen en el país; otros hacen rutas de recolección en las calles. A pesar de que este grupo cumple una función importante en la cadena del reciclaje; el entorno laboral en el que se desempeñan inciden factores sociales y de salud que representan un gran riesgo para ellos.

En los últimos años, los recicladores de América Latina están organizando su trabajo y cuentan con la colaboración de diversas organizaciones internacionales, entre ellas: La Iniciativa de Reciclaje Inclusivo y la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE). Mientras que en nuestro país existe el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana; desde donde abogan por la Ley Nacional de Residuos Sólidos y por Ordenanzas Municipales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los recicladores dominicanos.

ECORED; también apoya a los recicladores dominicanos, a través del proyecto de Reciclaje Inclusivo como parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo,  que consiste en un programa de colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la empresa Coca-Cola Dominicana; a través del cual contribuyen a mejorar las condiciones laborares de 120 recicladores (buzos) y trabajan arduamente para que sean incluirlos en sistemas formales de recolección selectiva, ubicados en los municipios Santo Domingo Este y Samaná.

Les compartimos un interesante documental de ECORED titulado “Gente como tu” sobre anécdotas de dominicanos que se dedican a ser recicladores y como esto representa una fuente de ingresos para ellos y su rol en la gestión de los residuos en nuestro país.

¡Celebremos la labor de los recicladores dominicanos valorando su trabajo!

Fuente Externa: Nota de prensa ECORED

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top