Estás aquí

Los ojos del mundo puestos en París-COP21

Las naciones del mundo se reunieron este lunes en París para llegar a un acuerdo nuevo y universal sobre el cambio climático, con la certeza de haber entregado un conjunto (casi universal) de propuestas nacionales para enfrentar el desafío climático a largo plazo, antes de iniciar la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes-COP21.

Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llegaron a la sede de la conferencia para dar su apoyo público, el mayor grupo de líderes nunca para asistir a un evento de la ONU en un solo día.

Durante la ceremonia de apertura, que fue transmitida en vivo en todo el mundo, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo: los ojos de millones de personas alrededor del mundo estaban puestos en los gobiernos reunidos en París, no sólo en sentido figurado, sino literalmente”.

Este punto de reflexión es verdaderamente notable, pero aun no hemos realizado la tarea. Depende de nosotros caoturar este progreso y trazar un camino inequívoco hacia adelante, con un destino claro, hitos y un calendario predecible que responda a las exigencias de la ciencia y la urgencia del desafío. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

En la víspera de la conferencia COP21, 184 países que cubren alrededor del 95% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero han entregado sus planes de acción nacionales sobre el clima en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas promesas constituyen una buena base, pero no son suficientes para mantener el mundo por debajo del aumento de la temperatura acordado internacionalmente máximo global promedio de 2 grados Celcios.

COP21 Logo Oficial

Asímismo, el Presidente de la COP21 y Canciller Francés, Laurent Fabius hizo un llamado a los gobiernos a que intensifiquen sus esfuerzos para mitigar sus acciones ante el cambio climático.

Antes de la reunión de París, miles de empresas privadas, alcandías y gobiernos regionales anunciaron su compromiso con la transformación económica y social base esencial para bajar las emisiones de carbono, el crecimiento sostenible y el desarrollo.

También, el Jefe del Estado Dominicano, Presidente Danilo Medina abogó porque los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica en cuanto al cambio climático, que se firme un consenso vinculante y que sea un homenaje a “nuestra decisión de superar, juntos, todos los retos que este Siglo XXI nos plantee”.

“Me refiero a las medidas anunciadas por EEUU, China y UE de recortar sustancialmente sus emisiones con vistas a 2025 y 2030”, destacó Medina.

Dijo que la República Dominicana también está haciendo su mejor esfuerzo. “Solo en este año, nuestro país ha reducido los gases de 3.6 toneladas per capita a 2.9 toneladas”, afirmando que la RD se ha colocado en la posición número 23 de las naciones que menos gases emiten. Indicó que para 2025 se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

Fuente Externa: UN Climate Change – Newsroom

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top