Estás aquí

Líderes mundiales se reúnen en Bonn para multiplicar la acción climática

Bonn, Germany Autor GreenArea.me

Del 30 de abril al 10 de mayo los gobiernos se reúnen en Bonn, Alemania, para una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París.

Estas directrices o manual operativo permitirán que el acuerdo pueda ser implementado y traducirse en acciones prácticas liberando así todo su potencial contra el cambio climático. 

La decisión final se tomarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) que se celebrará en Katrowice, Polonia, en diciembre de este año.

Así mismo, es necesario finalizar las directrices del Acuerdo de París para evaluar si el mundo está en vías de alcanzar los objetivos para limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial.

“Para lograr el éxito en la COP24, es fundamental que en la reunión de mayo las naciones comiencen a trabajar en borradores de textos de negociación. Esto proporcionará una base sólida para los trabajos de la segunda mitad de 2018 y ayudará a lograr un buen resultado”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP23) celebrada el pasado mes de noviembre bajo la presidencia de Fiji, las naciones acordaron acelerar y completar en la COP24 de Katowice los trabajos para poner en marcha estas directrices, denominadas oficialmente “Programa de Trabajo del Acuerdo de París“.

El Diálogo de Talanoa

Otro tema central de la conferencia de mayo será el Diálogo de Talanoa que tiene como objetivo facilitar los esfuerzos de los países y de los demás actores en la acción climática. Se trata de un diálogo a nivel internacional que tendrá una gran trascendencia tanto a corto como a largo plazo.

El diálogo evaluará los avances logrados, reafirmará la importancia de los objetivos del Acuerdo de París y tratará de encontrar soluciones para que los países puedan aumentar su nivel de ambición de manera inmediata y en la próxima ronda que presenten de planes nacionales de acción climática, denominados oficialmente “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés).

“El Diálogo de Talanoa es una oportunidad importante para que todas las partes interesadas se reúnan y compartan experiencias y puntos de vista sobre cómo podemos intensificar la acción climática”, dijo Patricia Espinosa.

Fuente Externa: UNFCCC Newsroom

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top