Estás aquí

Desbordamiento del Lago Enriquillo: un desastre ecológico en potencia

Lago Enriquillo en la actualidadOrigen de la tragedia, El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo, Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. A principios de 2009, la prensa Trujillo colapsó, provocando la inundación de 283 mil tareas sembradas de diversos productos agrícolas de primera necesidad, según los informes de la Secretaría de Estado de Agricultura.

Entre las provincias afectadas por esta problemática están: Bahoruco, Neyba, Barahona e Independencia, la más afectada fue el distrito municipal de Boca de Cachón, cuyos habitantes han abandonado la zona, fruto de la inundación de la carretera.

Para finales de Diciembre 2011, producto del desbordamiento han sido desalojados decenas de familias habitantes de las regiones afectadas. La crecida hasta el momento es ambientalmente inevitable, causando daños prolongados a las cercanías de la Reserva Biosfera de Jaragua.

Según las conclusiones preliminares de un estudio reciente presentado por los investigadores de la Universidad de INTEC, determinaron que la evaporación sobre el océano incrementa las precipitaciones y la producción de agua fresca, que a su vez causa un aumento de la corriente del agua, y reduce la evaporación sobre el lago. Los resultados de este estudio, dan señales de advertencia, del continuo crecimiento de su caudal, afectando el ecosistema de las regiones expuestas a las aguas salinas del Lago Enriquillo.

Como de la nada, me surge la interrogante… Que están esperando las Autoridades responsables para tomar medias? Esta situación amerita soluciones inmediatas, a favor de la preservación de nuestro Medio Ambiente. Hoy fue publicada una noticia en el Periódico Listín Diario, edición digital sobre la propuesta de una posible solución al problema presentada por el técnico Juan Eves. Según Eves: “la construcción de estanques para la crianza de para la cría de tilapias y camarones en las localidades que se encuentran inundadas por el lago, contribuye a solventar los daños de aproximadamente cinco años”.

Según la entrevista al Listín, Eves dice: “Mientras más estanques se hagan mejor”. Exhortó al Estado a construir los estanques en forma de “Talú”, ósea que los cuatro laterales de las lagunas sean construidas con un pequeño grado de inclinación para evitar posibles derrumbes. Considero la propuesta aceptable, aunque debe ser plasmado en papel y lápiz, para estudiar su inversión y factibilidad.

Estamos claros, esta problemática debe ser prioridad para los legisladores del Ministerio de Medio Ambiente y Secretaria de Agricultura.. Como ciudadanos interesados por el bienestar del medio ambiente de nuestro país, y debemos exigir una solución de urgencia para esta problemática. Déjame tus sugerencias/propuestas para contrarrestar este desastre ecológico en potencia.

Fuente Externa.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top