Estás aquí

La Copa Mundial FIFA 2014 y su impacto ambiental

 

Hola mis EcoLectores! Ya terminó la fiebre del fútbol, lamentablemente, pero imagino que muchos de ustedes tenían sus equipos favoritos, yo también me incluyo. Y es que, sin dudas, la buena vibra del Mundial de Fútbol es más que contagiosa.

Estadio Nacional Brasilia_Copa Brasil 2014
Estadio Nacional de Brasilia Copa Mundial Brasil 2014

No obstante, un evento de una magnitud mundial, también tiene sus efectos en el medio ambiente, por ello quiero compartirles unas interesantes publicaciones realizadas por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2014, quienes se tomaron esta responsabilidad muy en serio y se comprometieron a organizar un torneo de fútbol sostenible en Brasil 2014.

Durante la realización del torneo se llevaron a cabo de manera satisfactoria una serie de actividades de sostenibilidad, que incluyeron entrenamientos para operarios de los estadios, campañas contra el racismo, apoyo a proyectos de desarrollo comunitario, gestión de residuos en los estadios, prohibición de fumar en ambos torneos, foro internacional de desarrollo social a través del fútbol y un programa de compensación de emisiones de carbono CO2.

Football for the Planet es el programa medioambiental oficial de la FIFA, que aspira a mitigar el impacto negativo de sus actividades sobre el entorno natural. Football for the Planet da continuidad a los programas ambientales desarrollados para los pasados torneos de la FIFA,  desde la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

La sostenibilidad es uno de los principios más importantes para la Copa Mundial de la FIFA™. Tras lograr que los 20 centros de Football for Hope de África funcionen con energía solar, estamos muy satisfechos de poder continuar nuestra colaboración para dotar los estadios de fútbol de Brasil con placas fotovoltaicas. Esperamos que este importante proyecto sirva de catalizador para aumentar la producción y el uso de energías renovables en el país.

Federico Addiechi, jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA

La FIFA, conjuntamente con el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 (COL) pusieron en práctica proyectos centrados en las áreas clave de gestión de residuos, agua, energía, transporte, contratación y cambio climático. Las actividades que se llevaron a cabo en Brasil 2014 abarcan los siguientes puntos:

Cambio climático: El calentamiento global es una de las cuestiones más urgentes de nuestra época. Un factor principal es el nivel cada vez mayor de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera a través de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularon la huella (CO2) del torneo, que ascendió a 251.000 toneladas. Estas emisiones incluyen los viajes y alojamiento de todos los trabajadores, directivos, equipos, voluntarios e invitados del torneo. También abarcan todas las causadas por actividades relacionadas, como eventos y sorteos oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Estadios verdes: La mayoría de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil recibieron la certificación LEED otorgada a los edificios verdes, y muchos están instalando paneles solares en sus cubiertas para generar energía renovable. Además, la FIFA y el COL organizaron cursos certificados de formación en gestión sostenible para los operadores de los estadios.

Gestión de residuos en los estadios: El objetivo de la nueva ley de residuos de Brasil es controlar mejor la manipulación y el destino de estos los desperdicios. La FIFA y el COL garantizaron que la gestión de residuos en los estadios y otras sedes del evento se llevaran a cabo respetando las nuevas normas, y promoviendo el reciclaje en colaboración con cooperativas locales.

Si quieres acceder al Sumario de la Huella de Carbono de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, haz click aquí.

Fuente: Pagina oficial de la FIFA en español

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top