Iniciativas para impulsar la transición del sector energético

Los líderes de una amplia gama de sectores se reunieron en el Día de la Energía de la COP23 para anunciar un nuevo conjunto de iniciativas para la transición a la energía renovable, mostrando un desarrollo de energía limpia más ambicioso que puede convertirse en la mayor parte de los planes climáticos nacionales presentados en el Acuerdo de París.

El Día de la Energía está organizado por The Climate Group, AIE, IRENA y Sustainable Energy for All (SEforALL) como parte de una serie de días temáticos de acción, bajo el auspicio de la Alianza de Marrakech.

“Nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás es un componente vital del Acuerdo de París. La transición energética que visualizamos está en camino y debe ser una transición a sistemas de energía alrededor del mundo que asegure energía sostenible para todos,” dijo Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de la ONU y directora ejecutiva de Sustainable Energy for All.

El análisis de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) muestra que las energías renovables y la eficiencia energética pueden proveer el 90 % de la mitigación necesaria en el sistema energético para el 2050 y alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París. Por otro lado, impulsar la economía, se crean puestos de trabajo verdes, mejorando la salud y el bienestar de las personas.

Dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero derivan de la producción y el uso de energía, lo que pone al sector energía al frente y centro de los esfuerzos globales de combatir el cambio climático, dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

Los anuncios claves incluyeron:

  • IRENA lanza un nuevo reporte ‘Potencial inexplorado para la acción climática: Energía renovable en las contribuciones determinadas a nivel nacional’. El reporte sugiere que exista un alcance substancial para que los países aumenten de manera rentable las inversiones en energía renovable establecidas en los planes climáticos nacionales, y que se encuentren alineadas con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
  • The Climate Group anuncia nuevos miembros a su campaña de EV100, una gran iniciativa global de transporte eléctrico diseñado para hacer de los vehículos eléctricos “el nuevo estándar” y abordar las crecientes emisiones de transporte global. 
  • 13 países y la Agencia Internacional de Energía anunciaron el lanzamiento del “Programa de Transiciones de Energía Limpia de la AIE“, un nuevo plan multianual de 30 millones de euros para respaldar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. 

Fuente externa: COP23 UNFCCC Newsroom

CulturaGreen

Todos los derechos reservados. Compartir contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

http://culturagreen.com/

Artículos similares

Top