Estás aquí

Informe Banco Mundial sobre resiliencia del transporte en Estados Insulares

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) son un grupo de países ubicados en todo el mundo en las regiones del Caribe, el Pacífico, África y el Océano Índico. Se encuentran entre los más expuestos y vulnerables a los desastres naturales, y se espera que el cambio climático aumente los riesgos futuros, amenazando el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.

Debido a su ubicación, tamaño y topografía, los PEID están expuestos a peligros naturales graves, incluidos ciclones, vientos extremos, tormentas, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El informe “Transporte resiliente al clima y los desastres en los pequeños Estados insulares en desarrollo: un llamado a la acción” presentado por el Banco Mundial, propone soluciones para integrar consideraciones climáticas y de riesgo de desastres en la gestión del ciclo de vida de la infraestructura de transporte, de esta manera, mejorar la capacidad de recuperación de los sistemas de transporte.

Los casos de estudio presentados en este informe se pueden replicar adaptando las mejores prácticas a contextos nacionales o regionales específicos. Las intervenciones pueden realizarse por componentes o integradas en el ciclo de vida de la infraestructura de transporte.

Este informe también propone un camino para replicar las mejores prácticas y desplegar una infraestructura de transporte resiliente en los PEID.

Consta de cuatro componentes y aprovecha las experiencias existentes en los Pequeños Estados insulares en desarrollo para fusionar y aumentar el apoyo de los donantes a fin de abordar las brechas financieras, al tiempo que refuerza los sistemas nacionales. Los componentes de este informe abordan específicamente: las evaluaciones de necesidades y planes de transición, implementación de medidas de resiliencia y sistemas de gestión de activos de transporte, vías para la creación de capacidades locales y el intercambio de conocimientos, recaudación de fondos y reevaluación de las necesidades de capital para la capacidad de recuperación de los sistemas de transporte.

Puedes descargar el informe del Banco Mundial “Transporte resiliente al clima y los desastres en los pequeños Estados insulares en desarrollo: un llamado a la acción” en este enlace.

Fuente externa: Banco Mundial

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top