Estás aquí

Huertos urbanos y Ciudades comestibles

Hola EcoAmigos! Les quiero compartir una publicación que hizo el periodico El País en su blog Planeta Futuro el pasado mes de noviembre, donde hace mención del crecimiento de los huertos urbanos en diversas ciudades del continente Europeo. Modelos de un estilo de vida sostenible y urbano que deberían imitarse en países como el nuestro, gracias a las condiciones favorables del clima.

Hoy en dia, tan solo cinco empresas multinacionales controlan el 80% del comercio internacional de alimentos, mientras que paradojícamente la mitad de las personas más pobres del mundo son pequeños productores o agricultores que producen el 70% de la alimentación mundial.

huertos urbanosSin embargo, según el reciente Barómetro de cultura ecológica, el 87% de los españoles considera muy necesario crear más espacios verdes y huertos ecológicos en las ciudades. Y con ello, aumentaría la oferta y demanda de alimentos de cercanía, producidos localmente, sin necesidad de viajar cientos de kilómetros hasta nuestra cesta de la compra; pero sobretodo, alimentos que hayan crecido de manera ecológica.

En Madrid han constituido una Red de Huertos Urbanos, que no para de crecer. También los cultivos ecológicos ocupan diversos espacios públicos urbanos en ciudades como Valencia, Sevilla o Zaragoza. Ya existen proyectos en otros países que se están convirtiendo en referentes de este cambio en la alimentación urbana y ecoamgable.

Otro ejemplo de ello es Todmorten, un pueblo de 15.000 habitantes a 20 kilómetros de Manchester, Inglaterra; donde han cubierto más de 60% de sus espacios públicos con verduras, plantas, flores comestibles y árboles frutales, acompañados de letreros que dicen: “help yourself” (sírvase usted mismo).

Tambien el Beacon Food Forest en Seattle (Washington, EE.UU), un bosque de alimentos urbano de casi 3 hectáreas, cuidado por la comunidad de manera voluntaria y cuyos sus frutos son gratuitos para aquel que los quiera recoger. Sus objetivos: rehabilitar el ecosistema local, mejorar la salud pública, y concienciar acerca del impacto en el clima del actual sistema de producción de alimentos.

Fuente: El País, blog Plantea Futuro.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top