Estás aquí

Factores de peligro en poblaciones de tiburones

Hola Ecolectores! Quiero hablarles sobre una milenaria especie marina, temida y codiciada por muchos, que actualmente se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, el Tiburón. La caza extrema de estos peces, ya sea como protección de las costas por posibles ataques o para la pesca comercial, son solo unos de los factores que han reducido enormemente la población de tiburones.

Los tiburones son cazados por sus aletas – considerados un manjar de lujo en algunos países – y miles son capturados accidentalmente por líneas de pesca y en redes comerciales. Se calcula que más de 100 millones de tiburones mueren todos los años, principalmente debido al consumo de sus aletas. Debido a la pesca excesiva, 32% de los tiburones están en riesgo de extinción.

Aletas de Tiburón
Aletas de Tiburón

Otra de las causas y quizás la más preocupante, es la contaminación en los océanos. Este problema según las proyecciones científicas podría agravarse al año 2050.  Muchos tiburones mueren por la ingestión de objetos y plástico que encuentran en el mar.

Especies de tiburones en peligro

La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de esfuerzos de conservación por más de dos décadas, datos muestran que hoy día existen menos de 1.000.

Otra especie en peligro es el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que se encuentra en aguas cálidas y templadas de océanos de todo el mundo. También, la tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de tiburón pelágico y migratorio, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo. Se capturan hasta 20 millones de tintoreras al año y sus poblaciones se han visto reducidas en el mar Mediterraneo un 99%, actualmente en la lista roja de la IUCN se le considera especie Vulnerable en el Mediterráneo y Amenazado globalmente.

tiburon martillo
Tiburón Martillo, Isla Cocos, Costa Rica

El Tiburón martillo, también se encuentra en mares de todo el mundo, en la lista roja de la IUC como especie en peligro de extinción, debido a que sus aletas son muy valiosas como ingredientes de comidas exóticas, también su piel, carne y el aceite se aprovechan.

Acá puedes consultar la lista completa de tiburones en peligro de extinción, según la IUCN.

Los esfuerzos de conservación

Los esfuerzos de conservación ahora se centran generalmente en la protección del los ecosistemas naturales de los tiburones.

Algunos proyectos incluyen cambiar los tipos de redes de pesca comercial, de esta manera los tiburones no mueren accidentalmente, ni resultan heridos o atrapados en ellas. Además se deben buscar alternativas de mariscos sostenibles en mercados y restaurantes.

Muchos países y organizaciones ambientalistas trabajan para hacer leyes más duras a la hora de la matanza de tiburones, por ejemplo, prohibir el consumo de carne de tiburón, prohibir la caza fortuita y establecer santuarios para tiburones.

Fuente Externa: Tiburonpedia.com

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top