Estás aquí

Especies invasoras que deberías conocer

Hola Ecolectores! En la búsqueda de contenido interesante para ustedes, les compartimos un artículo sobre especies invasoras publicado en el website de nuestros ecoamigos En Jaque Radio. Estas especies son consideradas como una de las causas de pérdida de biodiversidad biológica, que sumado a otras actividades nocivas para la conservación de flora y fauna ponen en peligro la biodiversidad mundial.

¿Qué son las especies invasoras?

Se trata de especies exóticas que al llegar a un territorio se expanden con gran velocidad y causan numerosos problemas: suponen una amenaza para la biodiversidad ya que desplazan a las especies nativas, pueden afectar a la salud humana al ser portadoras de plagas o bacterias y también son causantes de daños económicos al afectar a la industria pesquera o cultivos forestales y agrícolas. También pueden dañar infraestructuras, dificultar el transporte o reducir la disponibilidad de agua.

De las aproximadamente 12.000 especies exóticas que se conocen en Europa, posiblemente entre 10-15% son especies invasoras. Además se calcula que, en los últimos años, las especies exóticas invasoras le han costado a la Unión Europea al menos 12.000 millones de euros anuales, y esta cifra no deja de crecer. Acá te compartimos una lista de especies invasoras que deberías conocer:

  • Uña de gato: Sus llamativas flores han sido la causa de que se utilicen con frecuencia como plantas ornamentales, de modo que actualmente se pueden encontrar prácticamente por todo el litoral español. El problema es que crecen horizontalmente formando una alfombra tan tupida que no permite el desarrollo de otras especies. Como consecuencia, desplaza a la vegetación típica de las dunas y acantilados y altera el equilibrio de estos ecosistemas.
  • Camalote o Flor de bora: Originaria de América del Sur, tiene un enorme potencial colonizador en el agua, desplazando especies y taponando conductos de agua; además es una planta muy difícil erradicar.

    vison americano
    Visón americano (Neovison vison)
  • Visón Americano: Las primeras poblaciones de visón americano en libertad en España provienen de escapes en granjas peleteras de Segovia. Actualmente se encuentra distribuido por los ríos del centro y norte del país, desplazando la especie de visón autóctono (Mustela lutreola). El visón americano es un voraz carnívoro que depreda aves y afecta a muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso otros mamíferos pequeños.
  • Cotorra Argentina y de Kramer: Nos encontramos ante un típico caso de especies exóticas que ya están naturalizadas. Al no tener depredadores, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) se han expandido con gran rapidez, desplazando a otras especies, provocando daños en cultivos y arrasando con la vegetación natural que emplean para hacer sus nidos.
  • Cangrejo Americano: El cangrejo rojo o cangrejo americano se introdujo por primera vez en España en las marismas del Guadalquivir en los años 70. El objetivo era usarlo como cebo y para el comercio y consumo, ya que la especie de cangrejo autóctono se encontraba en declive. Actualmente se ha extendido por todos los cursos fluviales y provoca daños de todo tipo: constituye una importante amenaza para las especies acuáticas, también tiene efectos negativos sobre las poblaciones de anfibios, perjudica los arrozales y es portador de parásitos, metales pesados y toxinas.
  • Gambusia: Se trata de un pez procedente de Norteamérica que se introdujo ilegalmente para el comercio de acuariofilia. Se considera una amenaza para varias especies de peces autóctonos, así como de anfibios e invertebrados. La Gambusia holbrooki ha sido considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global.

Fuente Externa: EnJaqueRadio.com 

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top