Estás aquí

Energías limpias en Uruguay: un ejemplo de sostenibilidad

“Uruguay es una fuente inagotable de energía hidroeléctrica y eólica, una excepción en el mundo y en América Latina, por lo que está recibiendo decenas de proyectos que empujan al sector verde.”

En los últimos cincuenta años, esta pequeña nación ha pasado de ser una comunidad básicamente agraria y ganadera, a ser un líder próspero y estable de América del Sur. Sin embargo, debido a que Uruguay es un país pequeño más conocido por el Fútbol que por su economía verde.

Uruguay tiene una población de aproximadamente 3,3 millones de personas y es territorialmente hablando, uno de los países más pequeños del continente, pero han logrado excelentes calificaciones a nivel mundial gracias a su auténtica democracia, la calidad de vida, la libertad de prensa y una serie de otros atributos de sostenibilidad.

Un gran ejemplo

Dinamarca comenzó a cambiar su estructura de producción energética en 1970 y apenas ha alcanzado una cuota de cobertura de las renovables del 38 % de su necesidad total, mientras que Uruguay el 95% de la electricidad se genera a partir de fuentes renovables. Y el proceso comenzó en 2005. A partir ese año, Uruguay invirtió más de un 3 por ciento de su PIB anual en la revisión del sistema de energía.

energías renovablesEl paisaje y la orografía del Uruguay han ayudado a implantar tanto las turbinas de energía eólica, como el fomento y desarrollo de las hidroeléctricas. Las primeras han sido fundamentales cuando las sequías han afectado a las segundas.

Uruguay es uno de los únicos países de América Latina que está fuera de la lucha entre las energías verdes y el consumo de combustibles fósiles.

Hasta hace poco tiempo el país dependía energéticamente de Argentina y Brasil, por lo que el camino de la autosuficiencia económica se ha hecho una velocidad asombrosa. De hecho, ambos países vecinos y socios comerciales (Mercosur) podrán comenzar a importar energía limpia de Uruguay en muy poco tiempo.

Fuente Externa: Portal Ecoticias.com

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top