Estás aquí

Energía limpia y renovable a partir del oleaje marino

Hola Ecoectores! ¿Sabían que ya es posible generar energía a partir del oleaje marino? Pues para demostrarlo, desde 2011 la empresa australiana Carnegie Wave Energy trabaja en un moderno sistema llamado CETO, que consiste en convertir el movimiento de las olas en energía limpia.

El sistema CETO está compuesto por un conjunto de boyas ancladas al fondo marino que transmiten el movimiento de las olas a una bomba, a través de un sistema de tuberías y agua a presión, permitiendo accionar una turbina hidroeléctrica que genera la energía. También, es posible activar una planta de osmosis inversa para producir agua potable a partir del agua marina mediante el sistema CETO.

La energía undimotriz es aquella que convierte el movimiento de las olas en energía eléctrica y se estima que podría abastecer el consumo energético mundial, incluso más.

Características del sistema CETO:

  • Convierte la energía de las olas oceánicas en electricidad de cero emisiones y agua desalinizada.
  • Respetuoso con el medio ambiente, tiene un impacto visual mínimo y atrae la vida marina. 
  • Completamente sumergido en aguas profundas, lejos de rompe-olas y de los amantes de la playa, además es más seguro ante las tormentas. 

Este tipo de energía se considera más eficiente que la energía solar o la eólica, ya que no requiere de una gran superficie para su funcionamiento, ni tiene un impacto visual negativo en el entorno. Además, no sólo no afecta a los animales marinos sino que sirve como un arrecife artificial para distintas especies marinas, favoreciendo la fauna marina.

Conoce más sobre los avances del sistema CETO en la página web del fabricante. 

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top