Estás aquí

Energía Eólica: un recurso renovable y abundante

Hola Ecolectores! En esta ocasión les quiero hablar sobre una de las formas de generación energética que lleva casi 30 años implementada en los principales países del mundo, conocida como la Energía Eólica. Pero, antes les comparto una breve definición de este gran aporte humano y que ha revolucionado la industria mundial de las energías renovables.

Energía eólica, es aquella obtenida del viento, generada por el efecto de las corrientes de aire sobre las aspas de un molino aerogenerador, principalmente utilizada para producir energía eléctrica. Siendo un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), o bien conocidos como los gases de efecto invernadero.

Esta alternativa de energía verde nos permite ahorrar doble, porque disminuye la factura de energía y a su vez, disminuye el daño al medio ambiente. Es lamentable que en algunos países -como República Dominicana- no esté permitido sustentar el consumo energético total únicamente con energías limpias; ya que debe existir un contrato legal con las empresas Generadoras de energía convencional. Prohibición que personalmente me parece sin justificación alguna, más que los intereses de un sector energético sustentado por los combustibles fósiles.

Parque EolicoSin embargo, nuestro país en materia de energía renovable no se queda atrás, a finales del 2011 fueron inaugurados dos parques eólicos en la provincia de Pedernales. Ambos parques: Los Cocos y Kilvio Cabrera, generarán en total 100 megavatios de energía renovale. Esta generación de energía verde evitará la emisión de 70 mil toneladas de dióxido de carbono al año, ahorrando la importación anual de 200 mil barriles de petróleo crudo. Se ha estimado que para el 2012 y 2013, el país tendría unos 165 megavatios de energía eólica, debido a la segunda etapa del proyecto de energía renovable en otras regiones.

Es alentador ver como en nuestro país se ha adoptado una cultura pro ambientalista tan importante y fundamental como la producción de energía verde, o renovable., hoy en dia esta iniciativa ecológica es respaldada por la Ley de Incentivos a las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales (57-07), la Comisión General de Energía y Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Sabias que… Si tan solo el 25% de la población dominicana fuese consumidora de Energía Eólica podríamos representar un 17% de ahorro total de petróleo crudo. La potencia de energía eólica instalada en la República Dominicana actualmente es equivalente a 33watts, según un estudio realizado en Latinoamérica por una ONG Española.

Fuentes Externas.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top