Estás aquí

Energía eólica cubriría la demanda mundial en 2030

Parque Eolico

Científicos estadounidenses han llevado a cabo una investigación que determina que la energía eólica podría satisfacer gran parte de la demanda mundial exigida para el año 2030, alrededor de 11,5 teravatios por año.

En el estudio publicado, los investigadores adaptaron el modelo informático GATOR-GCMOM de tres dimensiones (atmósfera-océano-tierra) para calcular el potencial máximo “teórico” de energía eólica en el planeta. Este modelo asume que los aerogeneradores se podrían instalar en cualquier lugar del mundo, sin tener en cuenta consideraciones sociales, ambientales, climáticas o económicas. Contradiciendo estudios anteriores que indican que el potencial eólico está muy por debajo de la meta agresiva, y que niegan algunos de los aspectos positivos de la energía eólica.

El nuevo modelo ofrece una visión más sofisticada mediante la separación de los vientos atmosféricos en cajas hipotéticas apiladas unas junto a otras, cada caja tiene su propia velocidad del viento y clima. Entre los hallazgos más prometedores, los investigadores descubrieron que hay un gran potencial en el viento, en otros términos “cientos de teravatios de energía 100% generada de manera limpia, y sustentable”.

Las turbinas hipotéticas que operarán en la atmósfera podrían extraer un adicional de 380 teravatios según el modelo de GATOR-GCMOM.

“No se está diciendo que haya que poner turbinas en todas partes, pero se ha demostrado que no existe una barrera fundamental para la obtención de la mitad, o incluso la totalidad de la demanda de energía global, a partir del viento, en el 2030”. De ahí viene el potencial, si se pueden construir turbinas suficientes, señalan los expertos. El modelo situaría dos millones de turbinas en el agua, y el resto ocuparía un poco más de la mitad del 1% de la superficie terrestre.

El equipo de científicos ha demostrado que cuatro millones de turbinas de cinco megavatios funcionando a una altura de 100 metros podrían suministrar hasta 7,5 teravatios de energía – más de la mitad de la demanda energética mundial – sin afectar negativamente al clima. Además, los investigadores señalan que es mejor y más eficiente difundir parques eólicos en sitios de fuertes vientos en todo el mundo – como en el desierto de Gobi, o el Sahara.

Los expertos concluyen que “la ubicación cuidadosa de parques eólicos minimizaría los costos y los impactos generales de una infraestructura eólica mundial sobre el medio ambiente”.

Fuente Externa: Ecoticias.com

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top