Estás aquí
Home > ECOTurismo

¿El turismo responsable es una nueva tendencia?

Funglode realizó este conversatorio que se enmarcó dentro de la conmemoración del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, dispuesto por el PNUD.

Esa noche, el gran Auditorio de Funglode estaba lleno de personas expertas y muy vinculadas al tema turismo sostenible; otras fueron a escuchar y aprender de los conocimientos que ellos compartieron.

Esto así, porque en conmemoración de la celebración del este 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, designado por las Naciones Unidas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizó el conversatorio sobre “Nuevas tendencias en el turismo responsable – Una mirada integral a las oportunidades emergentes en turismo sostenible”, la cual también une a la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF).

Con esta responsabilidad, directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de la Fundación Grupo Puntacana, de BeachCorps, de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otros fueron los responsables de poner en su más amplio contexto este tema, en el que por supuesto se debatió el reto del turismo responsable y sostenible en
nuestra República Dominicana.

María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales de GFDD, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en cuyo mensaje central dejó la reflexión que cada vez más países y destinos turísticos desarrollan políticas para llevar “sostenibilidad a una de las principales actividades económicas del mundo y, por demás, una de las más significativas para la República Dominicana”.

En franca unión: recursos naturales y culturales

En este importante encuentro, las ponencias estuvieron a cargo de Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Elizabeth Tovar, presidenta de Turenlaces; David Searby, presidente de BeachCorps; Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana; Francisco Carreras, empresario privado y asesor en temas de Cruceros, y Jonathan Delance, coordinador del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.

Desde sus diferentes puntos de vista y posiciones, estos expertos coincidieron que la industria turística de nuestro país debe aprovechar bien sus recursos naturales y culturales para mejorar este sector, siempre con el objetivo de atraer turistas de calidad e incrementar el valor agregado en los servicios que se les ofrece.

Joel Santos afirmó que es un hecho, en el país existe una demanda de turismo sostenible. “El turista va a requerir destinos sostenibles y va a estar dispuesto a pagar más por estrategia”, resaltó.

El empresario hotelero agregó que “la sostenibilidad en el turismo debe verse como una manera de incrementar el valor agregado y definidamente de poder incrementar los precios”; y que “No puede haber sostenibilidad con pobreza; que la industria turística ha cambiado para bien”.

En su participación, Jonathan Delance afirmó que “el turista viene buscando algo que se le ofrece, en este caso es la cultura, la identidad de las personas como también los recursos naturales y del aprovechamiento de esas dos variantes es lo que nos da lo económico”, afirmó Delance, quién destacó que la sostenibilidad en el turismo debe procurar que estos recursos “duren para siempre”.

De igual manera, David Searby sostuvo que para que tener una sostenibilidad efectiva en el sector turístico “hay que pensar en el medio ambiente, en la parte social y la económica, a través de la generación de empleos”.

Recomendaciones puntuales

“El turismo dominicano ha sido sumamente exitoso, se ha ganado el mundo, pero no creo que el modelo que hemos logrado hasta el momento va a servir para el futuro”, explicó David Searby; a la vez que recomendó desarrollar nuevas estrategias a largo plazo que permitan asegurar que las personas aprovechen los atractivos turísticos del país.

Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, aseguró puso sobre la meta su propuesta de que en el sector se deben desarrollar estrategias que permitan dar a conocer los atractivos turísticos que tiene cada provincia en el entendido de que “Se debe buscar otro tipo de interacción con los turistas”.

También, exhortó a los directos y presentes a aprovechar los recursos naturales que “hay en el Sur que no están en el Este”, tomando en cuenta que en esta región no se necesita “explotar el modelo todo incluido”.

Elizabeth Tovar al referirse a las regulaciones en el sector, dio categóricamente que el país no se puede ser sostenible “si la mayoría de las empresas compiten con ilegales”. “En este momento, se debería hacer un esfuerzo, no para poner más regulaciones, sino por poner la justa regulación que permita que el dominicano pueda operar legalmente, en competencia con otros para hacerse sostenible”.

Francisco Carreras, habló sobre las mejoras que presenta el sector específicamente en el área de los Cruceros, y aseguró que el “39 por ciento de los pasajeros de cruceros eligen un destino por la sostenibilidad que tenga o programas aplicados”.

Con el compromiso de aunar esfuerzos y seguir trabajando a favor del turismo sostenible culminó este conversatorio en el que quedó muy claro, que el turismo responsable no es una nueva tendencia; es una decisión a seguir cuidando y preservando nuestros recursos naturales a través de una industria que tanto bienestar y experiencias memorables le aporta a los habitantes de este planeta: el turismo.

Maria Mercedes

Ambientalista y Periodista del periódico Metrord.do

https://www.metrord.do/do/

Artículos similares

Top