Estás aquí

El papel de los insectos polinizadores en la agricultura

La polinización es la forma en que las plantas fanerógamas o plantas con flores se reproducen mediante el paso del polen a través del aparato masculino al aparato femenino de otras plantas o de la misma planta dependiendo de la variedad. Esta actividad se puede llevar a cabo de tres formas, las cuales está denominadas como: polinización zoófila, polinización anemófila y auto-polinización, siendo la primera la más importante, ya que en ésta intervienen en un 80% otros seres vivos.

Es importante mencionar que dependiendo de sus necesidades, las plantas pueden presentar diferentes características para atraer a los polinizadores encargados de distribuir el polen para dar paso a nuevas especies o frutos. Por ejemplo, algunas plantas tienen la capacidad de producir un olor fuerte muy desagradable con el fin de acercar cierto tipo de moscas y otras pueden elaborar un néctar dulce para atraer a los murciélagos encargados de distribuir sus componentes.

Esta actividad también ayuda a la estabilización y mantenimiento del medio ambiente, gracias a sus características impulsa la conservación de distintas flores; además, permite incrementar la producción de diversas especies vegetales como: calabazas, frijoles, jitomates y chiles, entre otros.

Cabe destacar que la tercera parte de los alimentos son polinizados por diferentes tipos de insectos que mencionaremos a continuación.

Debido a esto, estos agentes son considerados como un elemento importante dentro de la agricultura, ayudando a incrementar y desarrollar una amplia gama de productos agrícolas dependiendo del lugar donde se encuentren.

Los insectos son el grupo más grande de polinizadores del mundo, estos se dividen en cuatro grupos dependiendo de sus características y de la familia a la que pertenecen. El primer grupo es el de los himenópteros que incluye las abejas, abejorros, avispas y hormigas, este grupo es uno de los más importantes ya que ayudan a polinizar una gran cantidad de cultivos. Estos insectos se encuentran distribuidos en casi todo el mundo, salvo en lugares con fríos extremos.

El segundo grupo es el de los dípteros donde se encuentran las moscas, las cuales se encuentran en segundo lugar como polinizadoras; éstas son atraídas por flores pequeñas, coloridas y que tengan un olor fuerte. Otro de los grupos que tiene mucha relevancia en este proceso es el de los lepidópteros que abarca a mariposas y polillas, estos insectos prefieren a las flores que tienen formas tubulares y alargadas.

Finalmente está el grupo de los coleópteros donde se encuentran los escarabajos, los cuales tienden a polinizar las plantas cuando llevan a cabo su actividad alimenticia, estos prefieren más la flores blancas que cuenten con cantidades importantes de polen y que tengan olores fuertes muy característicos.

Fuente Externa: Hidroponia

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top