Estás aquí

El Caribe una de las regiones mas afectadas por el Cambio Climático

Las pequeñas islas del Caribe en vías de desarrollo son las economías  más vulnerables ante el cambio climático, debido a que la mayor parte de los habitantes viven en zonas costeras, aseguraron expertos durante la teleconferencia patrocinada por la organización El Puente Latino Climate Action Network.

Los especialistas en temas ambientales explicaron que el aumento en el nivel del mar, la erosión de las costas, destrucción de los manglares y la propagación de enfermedades tropicales representan las consecuencias más visibles del cambio climático en las pequeñas economías insulares.

“Las temperaturas del océano Atlántico han ido incrementando en los pasados años y el desequilibrio de PH (acidificación) de las aguas ha ido perjudicando cada vez más a las especies marinas. Estamos perdiendo nuestras playas y su biodiversidad; eso no sólo afecta al turismo sino también a nuestros habitantes” , explicó Ernesto Díaz, Director del Programa de Manejo de la Zona Costera de Puerto Rico.

El experto pronosticó que las temporadas de huracanes van a ser cada vez más fuertes, a medida que pasen los años, haciendo un llamado a los países caribeños a atender con premura esta problemática del cambio climático y proteger al máximo los ecosistemas de estos efectos devastadores.

La República Dominicana es el octavo país del mundo de mayor riesgo por los efectos del cambio climático. Durante recién finalizada Cumbre sobre el Clima 2014, celebrada en la sede de la ONU en New York, reunió a 125 jefes de Estados y de Gobiernos, expusieron la realidad del cambio climático en los primeros lugares de la prensa mundial.

Sin embargo, el reto para lograr la reducción de las emisiones de CO2 no es sólo lograr la reducción del uso de combustibles fósiles, sino lograr la compresión de todos los gases de salidas para convertirlos en líquidos inocuos lo cual se logra con catalizadores electrolíticos que deben ser instalados en todos los autos, así como la instalación de colectores y compresores de gases en todas las industrias y plantas eléctricas.

Cecilio Ortiz, profesor en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, recomendó a los gobiernos capacitarse en el tema de cambio climático para saber administrar los recursos de manera tal que se pueda prevenir o aminorar el impacto del fenómeno en sus territorios.

Fuente Externa: CanalAzul24

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top