Estás aquí
Home > ECOTurismo

Ecoturismo en la Republica Dominicana

¡Hola mis queridos lectores! Antes de hablarles sobre algunos de los tantos y hermosos destinos ecológicos que tiene la Rep. Dominicana, quiero iniciar explicando el concepto del ecoturismo o turismo ecológico. Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente a lo tradicional. Donde se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural).

Como es bien sabido por los Dominicanos, nuestro País es un paraíso de destinos ecológicos por recorrer. Un vivo ejemplo y mayor atractivo ecoturístico de la provincia de Samaná: la temporada de Ballenas Jorobadas, que tiene una duración de 75 días, inicia desde 15 de enero hasta el 30 de marzo de cada año. Se calcula que entre 4,000 a 8,000 ballenas vienen desde Groenlandia, Islandia, Terranova (Canadá) y el Golfo de Maine (Estados Unidos), para aparearse y dar a luz a sus crías.

El Santuario es el área protegida más grande del país con unos 25,000 km2, si lo comparamos con el tamaño de la Isla, abarcaría un 70% del territorio nacional. Según datos estadísticos del Ministerio de Turismo, durante el 2012, se registraron 40,000 visitantes, de los cuales un 60% fueron extranjeros y un 40% dominicanos.

Salto La Jalda, Foto Andres VargasUn destino ecológico escondido entre las montañas que forman la Cordillera Oriental, entre las comunidades de La Lisa y Magua de Miches, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. Declarado como área protegida el 22 de octubre del 2009 el Parque Nacional Saltos de la Jalda en el municipio de Miches en la región Este del País.

Otros destinos ecológicos de nuestro país son: Bahía de las Águilas, en Pedernales, siendo también un área protegida, con playas y paisajes vírgenes y maravillosos. Además de Jarabacoa y Constanza, en la región Norte, Rio San Juan, es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, situado en la costa norte del país.

Espero que estas pinceladas de ecoturismo te inspiren a planificar tus proximas vacasiones hacia un destino ecológico, no es necesario disponer de grandes presupuestos. Algunos Tour operadores Ecológicos en RD:

Explora Dominicana

Tel. 809-567-1852

Twitter: @ExploraEcotour — http://exploradominicana.com

Ecoturismo RD

Tel. (809)-563-6209

Twitter: @EcoturismoRD — http://ecoturismo.com.do

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top