Estás aquí

Ecoturismo en las Áreas Protegidas: Parque Nacional Valle Nuevo

Hola Ecolectores! Recientemente, tuvimos la oportunidad de asistir al 2do Congreso anual de Ecoturismo Constanza 2016, organizado por el Cluster Ecoturístico de Constanza, con el apoyo del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y la CONPEHT, bajo un tema que se ha trabajado arduamente en este municipio, el Ecoturismo en Áreas Protegidas.

Durante un día completo, las instalaciones del Aeródromo Expedición 14 de Junio fueron el escenario para las disertaciones de invitados nacionales e internacionales, experimentados miembros de entidades que velan por la protección de las Áreas Protegidas del país, como la Fundación Moscoso Puello, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro Científico Tropical (Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde de Costa Rica).

El contenido del Congreso estuvo dividido en dos paneles magistrales, el primero dedicado a la Incidencia del Ecoturismo en Áreas Protegidas, moderado por Lissette Gil, con las ponencias de Jorge Brocca sobre Aviturismo en las Áreas  Protegidas, José Manuel Mateo sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Andrés Ferrer, sobre La Biodiversidad en las Áreas Protegidas.  En cada una de las ponencias los expertos enfocaron el rol de las nuevas generaciones para el desarrollo y conservación de las Áreas Protegidas del país

El segundo panel estuvo enfocado en Casos de Éxito de Actividades en Áreas Protegidas. El Profesor Bolívar Troncoso condujo las exposiciones realizadas por: Salvador Alcalá sobre Las Comunidades, Áreas Protegidas y Ecoturismo; Jonathan Delance, sobre El Ecoturismo en el Monumento Natural Salto de Damajagua, y Francisco Núñez acerca de la Biodiversidad en el Área del Caribe.  El cierre del segundo panel fue la conferencia magistral de Carlos Hernández, director de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, quien disertó sobre el Ecoturismo en las Áreas Protegidas Privadas de Costa Rica y específicamente sobre las bondades de este interesante modelo de manejo de áreas protegidas privadas que se ejecuta en Monteverde,CR.

Al evento asistieron cientos de estudiantes de hotelería y profesores de las principales universidades del país, así como profesionales del turismo, autoridades y publico en general. Durante una entrevista que realizamos a Rafael Collado, presidente del Cluster Constanza, nos comentaba “el propósito del congreso es formar a los estudiantes y académicos en temas de turismo del país, las áeras protegidas constituyen un pilar para el ecoturismo en Cosntanza.”

guardabosque valle nuevo
guarda parques, Julio de los Santos. Parque Nacional Valle Nuevo

Al día siguiente fuimos llevados en una visita guiada al Parque Nacional Valle Nuevo. Al llegar a la gaceta principal, nos recibió el guarda parques Julio de los Santos, quien compartió con nosotros datos sobre la biodiversidad que alberga el Parque, de 998kms de extensión. Continuamos nuestro recorrido hasta el Centro de Visitantes Las Pirámides de Valle Nuevo, donde conocimos de forma directa los trabajos de manejo y conservación que se realizan, los retos que afrontan por la falta de personal especializado, los incendios y la agricultura ilegal.

Sin embargo, también es válido reconocer el trabajo de conservación que han realizado los guarda parques, los habitantes de Constanza y las organizaciones como el Cluster Ecoturístico Constanza, Fundación Moscoso Puello y la Fundación Delio Gumán. Lo que se quiere lograr es el rescate de Valle Nuevo como un modelo de ecoturismo sostenible, gestionando la convivencia entre los agricultores y la naturaleza. 

Piramides de Valle Nuevo
Las Pirámides de Valle Nuevo

El Parque Nacional Valle Nuevo es considerado patrimonio natural de la República Dominicana, no hay dudas que visitarlo siempre será una experiencia enriquecedora! Acá pueden ver la Galería de fotos: 2do. Congreso anual de Ecoturismo Constanza 2016 🙂

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top