Estás aquí
Home > ECOTips

30 ECOTips para aplicarlos en el 2012

A continuación les comparto algunos prácticos y fáciles ECOTips para que cada uno de nosotros pueda aportar nuestro granito de arena a la conservación del Medio Ambiente. Sobretodo para hacernos conscientes del dano que provocamos con las acciones que hacemos en nuestro dia a dia. Estoy convencida de que a la humanidad todavia le queda mucho tiempo sobre la faz de la tierra, y debemos cuidar nuestro ecosistema, y garantizarle un mejor futuro a nuestras generaciones venideras…

  1. Cambiar las lámparas comunes por bombillas de bajo consumo.
  2. Apagar la PC por la noche o cuando no este usando, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
  3. No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente).
  4. Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
  5. No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa del horno abierta.
  6. Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
  7. No usar pañales descartables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables).
  8. Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, protege mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
  9. Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa (la energía que desperdician los lavadoras es equivalente a un millón y medio de litros de gasolina por día).
  10. Usar servilletas de tela (cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
  11. Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
  12. Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
  13. Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
  14. Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla).
  15. Cepillarse con la llave cerrada (el agua desperdiciada durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
  16. Tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
  17. No usar vasos desechables (al pedir un café en el trabajo, se puede pedir una taza normal, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
  18. Combinar los quehaceres (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público, dinero y tiempo).
  19. Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje disponibles para re-usar estos aparatos).
  20. Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del vehículo, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible).
  21. Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible).
  22. Reciclar las perchas de alambre (generalmente contienen acero, que no es aceptado por los centros de reciclaje, pero se pueden donar a tintorerías/lavanderías).
  23. Reducir el correo basura (miles de millones de árboles van de puerta a puerta en forma de folletos, volantes y publicidad basura; en lugar de tirarlos, se pueden juntar para enviarlos a un centro de reciclaje).
  24. Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano… Mientras que los fósforos de cartón, están hechos de papel reciclado).
  25. Usar bolsas reciclables (las bolsas plásticas no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).
  26. No usar revolvedores para el café, ni sorbetes (no cuesta nada pedir una cuchara metálica).
  27. Comprar tus tickets, facturas y pasajes aéreos electrónicamente (esto salvaría cientos de miles de millones de árboles al año y evitaría decenas de miles de millones de toneladas de CO2 y millones de kilos de desperdicios sólidos en facturas impresas).
  28. Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas al año, la mayoría no son recicladas).
  29. Compartir (si tomamos estos conocimientos elementales y los compartimos con nuestros conocidos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, podemos llegar a cambiar el mundo en un verdadero sentido).
CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top